Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Habrá un complemento para la vendimia en verde

Aprovechó la campaña electoral para darlas a conocer

El Gobierno Vasco convocó a mediados de junio una reunión en Laguardia para presentar las diferentes ayudas que se han venido anunciando en los últimos meses para paliar la grave crisis del sector vitivinícola. Estas ayudas se aprobaron el 26 de julio y se publicarán más adelante en el BOTHA, por lo que entendemos que aprovechó la campaña electoral para darlas a conocer al sector.

En resumen, son cuatro líneas las que se van a aprobar. Una ayuda directa al sector vitícola sin necesidad de presentar solicitud, que se cobrará previsiblemente a partir de septiembre; un complemento a la ayuda de vendimia en verde que ya se otorgó con carácter estatal; una ayuda a la destilación para bodegas y una ayuda para promoción, también destinada al sector vinícola. Respecto de la ayuda a la destilación, se establece una ayuda a la destilación voluntaria realizada entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de octubre de 2023 de vino producido en la CAE, y amparado bajo la DOCa Rioja, para vinos tintos y rosados.

El valor de la ayuda por litro destilado de se fija en vino en 0,925 €/litro y en vino rosado en 0,835 €/litro. Las cantidades máximas que se podrán destilar oscilan entre el 10 y el 20%, en función de la producción. El plazo de solicitud finalizará el 31 de octubre.

Normas de vendimia

Por otra parte, en a finales de junio se aprobaron las normas de vendimia para esta campaña. Se amparará el 90% del rendimiento tipo establecido por las normas de la Denominación en el caso de las uvas tintas, lo que supone un máximo de 5.850 kg/ha, y el 100% del rendimiento establecido para las uvas blancas, es decir, el amparo de un máximo de 9.000 kg/ha.

En el caso de los Viñedos Singulares, la producción máxima amparable por hectárea para tintas será de 5.000 kg/ha, y 6.922 kg/ha para las blancas. En lo referente a la desviación productiva atribuible a circunstancias climatológicas, se permite en la última entrega un margen fijado en un máximo de 260 kg/ha para las variedades tintas, y un máximo de 360 kg. para las variedades de uva blanca, equivalente en ambos casos a un 4% del rendimiento tipo. Dichas cantidades no resultarán amparadas y el volumen resultante de su elaboración podrá destinarse a vino común.