Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Abarcan desde medidas de carácter fiscal, hasta otras de tipo técnico relacionadas con cercados virtuales, desbroces y ayudas

EHNE-Nafarroa ha trasladado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria una serie de propuestas destinadas a favorecer la pervivencia del primer sector en el herrialde. Entre ellas, hay algunas de carácter fiscal, como la exención del 100% de las ayudas FEAGA, además del ecorrégimen, con el tope de 20.000 euros ya existente. Del mismo modo, se ha demandado que se extienda la exención de los ecorregímenes también a aquellos titulares que, sin ser ATP, cotizan por su actividad agraria. Por otro lado, el sindicato ha solicitado la exención de la subvención de gasoil (20 céntimos) en la declaración del IRPF y la minoración -del 35 al 45%- para quienes sean altas en el REAN y tengan su residencia habitual y su explotación agrícolaganadera en núcleos o zonas de riesgo de despoblación.

Junto a ello, EHNE-Nafarroa ha solicitado que aquellas empresas agrarias transformadoras que ahora están dadas de alta en el registro de canales cortos y no superan su facturación más allá de los 180.000 euros continúen sin la obligación de declarar el impuesto de sociedades. En otro orden de cosas, se ha transmitido la necesidad de crear una línea de financiación para subvencionar cercados virtuales en lugar de físicos y el apoyo a un plan general de desbroce para recuperar pastos y evitar incendios, dado que algunos municipios no tienen capacidad para subvencionarlos.

Por último, se ha demandado un aumento en la dotación de los convenios con las organizaciones agrarias, que abarque un año hábil, y también en la que se refiere al convenio con el CPAEN, dado que el número de operadores sigue aumentando, así como el de la superficie y ganado.