Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
En superficies de menos de 10 has, habrá que diversificar con dos cultivos

Se han establecido finalmente 7 ecoesquemas

  • Todas las explotaciones tendrán acceso al menos a un ecoesquema

El Ministerio de Agricultura convocó a medidados de octubre a las Comunidades Autónomas a una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para ultimar cuestiones pendientes del Plan Estratégico de la PAC. La mayor parte de los asuntos referentes a las ayudas directas ya está cerrado, pero aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural. Respecto a la propuesta final de los ecoesquemas, se han reducido a siete las prácticas remunerables, permitiéndose que todas las explotaciones tengan acceso al menos a uno de ellos. El importe de la hectárea será siempre el mismo para cada tipo de superficie. A continuación detallamos cada uno de ellos:

  1. Pastoreo extensivo en pastos permanentes y pastizales: deberá realizarse con animales propios, entre 90 y 120 días al año, de forma continua o discontinua, y con unas cargas ganaderas adecuadas.
  2. Siega sostenible y mantenimiento de márgenes sin segar en pastos: esta práctica consiste en una siega sostenible, con un número reducido de cortes al año, o en el mantenimiento de márgenes sin segar y de elementos del paisaje o espacios de biodiversidad. Deberá cubrir al menos el 7% de la superficie de pastos de siega de la explotación.
  3. Rotaciones de cultivos herbáceos: como regla general, cada año deberá cambiarse de cultivo al menos el 40% de la superficie de tierras de cultivos herbáceos, un porcentaje que puede reducirse al 25 % por causas justificadas como, por ejemplo, cuando las especies plurianuales representen más del 25% de la superficie o las condiciones agroclimáticas sean adversas. En superficies de menos de 10 hectáreas, habrá que diversificar con un mínimo de dos cultivos, entre otros requisitos.
  4. Siembra directa y agricultura de conservación : esta práctica supone mantener la cubierta vegetal del suelo durante todo el año, suprimiendo el laboreo y realizando la siembra sin alteración mecánica del suelo. Se requerirá el mantenimiento de rastrojos sobre el terreno y rotar los cultivos.
  5. Superficies no productivas y elementos del paisaje: para conservar la biodiversidad en tierras de cultivo, se dejará un porcentaje de tierra sin cultivar adicional al 3% de elementos no productivos: al menos el 7% en superficies de secano y el 4% en áreas de regadío. En superficies de cultivos permanentes, el porcentaje será del 4%. Esta superficie adicional podrá consistir en elementos del paisaje como márgenes, islas de vegetación, muros, setos, lindes y, en tierras de cultivos, barbechos semillados y zonas no cosechadas, con el objetivo de dar refugio y alimento a las especies.
  6. Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos: en los periodos estipulados, se mantendrá una cubierta vegetal sobre el terreno como alternativa al manejo convencional del suelo, con el fin de evitar su erosión y aumentar su materia orgánica.
  7. Cubiertas vegetales inertes en cultivos leñosos: se depositarán en el suelo los restos de poda después de haber sido triturados, en lugar de quemarlos.


Regionalización

El ministerio ha presentado también la propuesta para la ayuda básica a la renta, estableciendo un modelo de regionalización más simplificado, ya que se pasaría de las 50 regiones actuales a un nuevo modelo con 20 regiones.