1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Momento de la concentración frente a Desarrollo Rural

Exigieron que la Administración intervenga para que no haya un desfase tan acusado entre dichos gastos y precios de venta

A convocatoria de EHNE-Nafarroa, varias decenas de ganaderas y ganaderos se concentraron enfrente del Departamento de Desarrollo Rural para reclamar a la Administración que “ponga los medios imprescindibles de cara a acabar con la asfixiante situación” que viven las explotaciones familiares. Una coyuntura que se comparó simbólicamente con un partido de pelota que, a día de hoy, se está perdiendo de manera aplastante por parte del sector primario. Así, se denunció que en tan solo un año “hemos visto cómo el coste de los piensos con los que alimentamos a nuestros animales se ha incrementado nada menos que en un 25%, a lo que hay que añadir la subida del precio de la energía”. Por contra, “en una época en la que el consumo de alimentos se ha disparado por efecto de la pandemia y la cesta de la compra es un 40% más cara que hace 15 años, ese incremento no se ha visto reflejado en los ingresos de las ganaderas y ganaderos”.

Para poner freno a esta dinámica, exigieron que se aplique de manera contundente la Ley de la Cadena Alimentaria, “un instrumento que no

solo debería garantizar cubrir costes a los distintos eslabones de la misma, sino un reparto justo del valor añadido que se genera y un margen suficiente para que las explotaciones ganaderas familiares no tengan que pensar solo en subsistir, que es lo que ocurre ahora, sino en ser opciones laborales atractivas de cara a garantizar el futuro del medio rural”.

Del mismo modo, solicitaron la complicidad del consumidor, “ sobre todo en unos momentos en los que algunos de nuestros productos, como la carne, están sufriendo una injusta campaña de desprestigio. Creemos que es más importante comer buena carne en lugar de mucha. Sin su apoyo, no conseguiremos darle la vuelta al adverso marcador del partido que estamos disputando”.