Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Se ha adaptado la campaña a la situación sanitaria para garantizar una vendimia segura.

Se ha adaptado a la complejidad derivada de la situación sanitaria provocada por la Covid-19

  • UAGA está buscando alternativas a la escasez de personas temporeras para futuras campañas

UAGA ha seguido apostando por adaptar su Programa de Temporerismo a la situación sanitaria por la Covid-19 para garantizar una vendimia y recogida de patata segura en Álava.

La contratación de personas temporeras en la campaña de vendimia y recogida de patata de 2021 ha mantenido también este año la complejidad derivada de la situación sanitaria provocada por la Covid-19, siguiendo con los procedimientos de atención a las explotaciones agrarias y a las personas temporeras que se adaptaron la pasada campaña, siempre teniendo como requisito fundamental garantizar la segu- ridad de ambos y de los ciudadanos en general, sin paralizar las tareas de recolección y siguiendo con cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco.

Estas campañas han destacado por el problema de la escasez de la mano de obra que, aunque no es nuevo, este año se ha generalizado y ha ralentizado la campaña.

Una de las razones para explicar la falta de mano de obra en el campo es que campañas como la vendimia se solapan en el tiempo no sólo en la DOC RIOJA, sino también con otros cultivos, además de coincidir con el resurgir de la construcción y la hostelería.

En este contexto, la demanda de contratación de personas temporeras atendidas a través del Programa de Temporerismo de UAGA se ha mantenido como la pasada campaña, también marcada por la Covid- 19.

En vendimia se ha dado respuesta a 113 demandas de 99 explotaciones agrícolas, que han contratado a 351 personas temporeras distribuidas en 61 cuadrillas, a las que se les ha alojado en 45 alojamientos particulares de la red de alojamientos que gestiona UAGA, más el alojamiento comunitario de Leza.

En la recogida de patata se han atendido a 16 explotaciones agrarias, contratando a 64 personas temporeras, de las cuales sólo 7 estaban en el alojamiento comunitario de Agurain, el resto viven habitualmente en Vitoria-Gasteiz.

UAGA ha comenzado a mantener reuniones con diferentes organizaciones de cara a buscar alternativas al problema de escasez de personas temporeras para las futuras campañas agrarias.