Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Buena calidad de la aceituna navarra en la presente temporada

La poca lluvia habida en primavera y verano ha provocado un fruto más pequeño en secano

La campaña de recogida de la oliva en Nafarroa, iniciada a mediados de octubre y concluida a finales de diciembre, ha traído consigo un rendimiento graso superior en dos o tres puntos respecto al valor del año pasado, con lo que los primeros aceites son de mucha calidad y con aromas verdes, frutados y equilibrados.

Por contra, el hecho de que la temporada haya estado marcada por la poca presencia de lluvias durante la primavera y verano ha provocado que el fruto sea más pequeño, especialmente en lo que se refiere a la variedad arróniz, que se cultiva en fincas de secano. De este modo, la campaña ha sido menor en cuanto a cantidad, pero de gran calidad, por el óptimo estado del fruto a su llegada a la almazara.

En la actualidad, forman parte de la DOP Aceite de Navarra un total de siete almazaras. De norte a sur se encuentran Nekeas, Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Almazara del Ebro, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo. Como en anteriores ediciones, INTIA se ha encargado durante el proceso de recolección de las tareas de control y certificación, mínimo tres en cada una de las almazaras, para que no se produzca la mezcla con otras aceitunas o aceites que no son aptos para la Denominación de Origen Protegida.

Mosca del olivo

Las lluvias caídas durante finales de noviembre y principios de diciembre han precipitado la aparición de plagas, especialmente la referida a la mosca del olivo, cuya presencia ya fue manifiesta a mediados de septiembre en las áreas ubicadas más al sur, lo que obligó a que entre principios y mediados de octubre se debieran aplicar medidas de control.

También esta zona septentrional se ha visto afectada por la polilla del olivo. Los niveles de vuelo de las tres generaciones han sido altos y se han visto parcelas con la presencia de un agujero en la zona de inserción del fruto con el pedúnculo, obra de dicha polilla, lo que provoca la caída del fruto.