Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
El iva de la leche está al 0%

UAGA pidió acelerar la devolución para hacer frente a la falta de liquidez del sector

La Hacienda Foral de la Diputación alavesa ha informado a UAGA que ya ha procedido a devolver un lote del IVA de 2022 a más de 250 contribuyentes por importe de casi 2,5 millones de euros.

Por petición de UAGA

Este reintegro -antes de las fechas habituales- se deriva de la petición realizada por UAGA, debido a la falta de liquidez de algunas explotaciones al no contar con IVA de venta para repercutir, ya que en algunos alimentos (la leche, el queso, los cereales, patatas, etc.) se eliminó o rebajó este impuesto para intentar reducir la inflación.

Según nos informaron, puede haber expedientes no incluidos en el lote por estar pendientes de emisión de un informe del servicio de inspección, o bien por no estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias. Si alguna explotación afiliada no se encuentra en estos supuestos, puede ser que por alguna razón no esté censado como agricultor o ganadero en cuanto al IVA. En este último caso, recomiendan ponerse en contacto con el servicio de Tributos Indirectos para tramitar su devolución en el siguiente proceso.

Necesitamos consensos y colaboración, y ahora que estamos a punto de comenzar la próxima legislatura, desde EHNE hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos que tendrán algo que decir en la composición de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para realizar una ronda de contactos con los principales agentes del sector, los sindicatos agrarios EHNE y ENBA y la Asociación Forestal de Gipuzkoa, GEBE.

Las explotaciones están adelantando dinero a Hacienda

Para hacer frente a la falta de liquidez por su eliminación en productos básicos

El Gobierno estatal ha publicado una Orden por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos. Esta modificación en el Impuesto de la Renta afecta a las explotaciones agrarias de Treviño .

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25%, que se incrementa hasta el 30% en cereales, oleaginosas y leguminosas y en sectores ganaderos. También permite que las personas declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola y un 15 % por compra de fertilizantes.