Presentó a todos los partidos políticos sus prioridades de cara la próxima legislatura
UAGA ha vuelto a salir a la calle este mes ante la pasividad de la clase política durante esta última campaña electoral. Estos días hemos visto con preocupación cómo la agricultura y la ganadería apenas han aparecido en los discursos políticos, pese a las promesas de todos los partidos de atender a las demandas que hemos estado reclamando en las calles.
Por eso decidimos movilizarnos y decir que seguimos luchando y que seguiremos haciéndolo hasta conseguir que el sector tenga la atención que merece en la agenda política y social, y que se atiendan nuestras prioridades para esta próxima legislatura.
UAGA también aprovechó para entregar a todos los partidos políticos su tabla reivindicativa, detallando que es necesario un Departamento exclusivo de Agricultura y Ganadería en el próximo Gobierno Vasco, para hacer frente a las necesidades del sector y para demostrar que el sector primario vasco es estratégico, impulsando la concienciación de la sociedad sobre este papel. En ese mismo sentido, considera imprescindible priorizar las actividades propias de los espacios rurales y preservar la tierra agraria, fomentando los usos agroganaderos.
Esto conlleva no favorecer los macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u hortícolas, que buscan principalmente el beneficio de las grandes corporaciones y grupos de inversión, y trabajar por impulsar proyectos más pequeños orientados a la soberanía energética y alimentaria de nuestro territorio. Además, se debe trabajar por la compatibilización de las políticas ambientales con la actividad agraria.
UAGA apuesta por la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles para mejorar productividad de las explotaciones y reducir los impactos ambientales, garantizando la supervivencia del sector, apostando por el relevo generacional y buscando herramientas para dotar a la mujer de mayor liderazgo.
Se debe trabajar en medidas que eviten la despoblación de nuestros pueblos. En ese sentido, es necesario realizar un proyecto de desarrollo comarcal para Rioja Alavesa, buscando medidas para solucionar el problema estructural que padece.
La tabla reivindicativa incide también en la necesidad de impulsar la transformación de productos agrarios, fomentar los mercados locales y las estrategias comerciales de Kilómetro 0; desarrollar la Ley de la Cadena Alimentaria; flexibilizar la normativa comunitaria y ofrecer apoyo en la gestión y tramitación de las ayudas.