La intersindical protesta en el centro de Iruñea con un automóvil volcado y varios muñecos simulando heridos
- Sindikatuek salatu zutenez, zortzi langile hil dira aurten Nafarroan, horietako sei errepidean
La intersindical, de la que forma parte EHNE, protestó el pasado 25 de abril en el centro de Iruñea por el elevado número de accidentes laborales que se producen anualmente en las carreteras navarras. La acción buscó concienciar a la ciudadanía sobre dicho problema, de tal modo que se volcó un automóvil, simulando un siniestro, junto a la Plaza del Castillo, en el comienzo de la avenida de Carlos III, una zona muy transitada durante el día.
Ello provocó que numerosos viandantes se detuvieran, curiosos, ante semejante escena, circunstancia que fue aprovechada por los sindicatos convocantes del acto para trasladar a la ciudadanía toda una serie de datos que hablan de la magnitud de un problema para el que no terminan de ponerse soluciones.
Así, denunciaron que a lo largo de 2024 ya han fallecido ocho trabajadores, seis de ellos en las vías navarras: tres transportistas, dos in itinere y uno in mision. En 2023 fallecieron 12 y tanto en 2022 como 2021 lo hicieron 20. Después de las Islas Baleares, Navarra es la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de accidentes laborales en el Estado español.
Los sindicatos propusieron al Ejecutivo foral reducir la movilidad, pudiendo trabajar desde casa parte de la jornada laboral semanal, introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y romper la tendencia de centralización geográfica de los servicios en Iruñea.
Asimismo, exigieron que las empresas realicen planes de movilidad, que existan ayudas para el transporte público a los trabajadores y para el mantenimiento de vehículos.