Los productores dispondrán de ayudas, además de formación
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Recogida dentro de la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra, se ha puesto en marcha la creación de sendos logotipos para identificar la venta directa y de proximidad, que tiene por objetivo apoyar a las producciones agrarias de reducida dimensión, mejorando su competitividad y diversificación.
Con sus denominaciones en euskara y castellano, el de venta directa será de color azul, mientras que el de proximidad -habrá un único intermediario, que será una tienda, carnicería, restaurante, comedor colectivo o agroturismo- tendrá una tonalidad amarilla. Ambos símbolos se han desarrollado partiendo de tres elementos gráficos: el icono de la geolocalización, la fecha de dirección y un paisaje rural.
Esta nueva señalización se expondrá en las inmediaciones y accesos a dichos establecimientos, así como en carreteras y cruces de caminos, para una mejor localización de estos puntos de venta. También se exhibirán en cartas y menús de aquellos restaurantes que cuenten con productos locales adquiridos de manera directa.
Las explotaciones que pueden acogerse a estos circuitos cortos no podrán superar las 5 UTAs, que se amplían hasta 10 en el caso de las entidades asociativas, que deben estar calificadas como prioritarias. Asimismo, la comercialización de sus productos queda limitada al ámbito geográfico de Nafarroa o a una distancia máxima de 100 kilómetros desde la explotación agraria. Los productores que se inscriban en este registro contarán con una serie de ventajas en forma de ayudas, además de que recibirán formación en comercialización, de cara a que dichos alimentos cuenten con una mayor visibilidad y promoción.