A propuesta de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Interior del Gobierno de Navarra, se van a llevar a cabo hasta cuatro modificaciones en la actualización del plan para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, algunas de las cuales afectan directamente a las labores agrícolas que se vayan a realizar a lo largo de la presente época estival.
Así, durante los trabajos de empacado y cosecha, ya no será obligatorio disponer para la posible extinción de un incendio de un único depósito móvil de agua con capacidad para 1.000 litros, sino que este podrá ser reemplazado por dos de 400 litros de capacidad cada uno. Del mismo modo, se podrá trabajar en terrenos de cultivo bajo agua, fundamentalmente arroz.
Como tercer cambio, se han adecuado las autorizaciones para trabajos forestales, que en la anterior campaña no pudieron ser atendidas. Finalmente, dos municipios navarros cambiarán de comarca de riesgo de incendios. Allo y Arróniz pasarán a la zona medio centro, abandonando la sur, que es en la que estaban hasta el año pasado.
Cabe recordar que el 3 de agosto del año 2022 entró en vigor el Real Decreto-ley 15/2022 de medidas urgentes contra incendios forestales, que prohíbe el uso de maquinaria y equipos en terrenos no urbanos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas cuando exista un índice muy alto o extremo de incendios, con la salvedad de que, en este caso, el órgano competente de la Administración autonómica puede autorizar expresamente su uso, o cuando resulten necesarias para las labores de extinción de incendios.