Ayudas, asesoramiento, banco de tierras y escuela de pastoreo
- Laguntzak, aholkularitza, lur-bankua eta artzaintza-eskola, programan garatu beharreko neurrien artean
Desarrollo Rural presentó el 8 de octubre el programa Lurberri, que pretende llevar a cabo 12 acciones para favorecer el relevo generacional en el primer sector navarro, facilitando nuevas incorporaciones, evitando el abandono de explotaciones agrarias, fijando población en el medio rural haciendo atractiva esta actividad y promoviendo modelos sostenibles de producción alimentaria.
Así, se incluyen medidas de discriminación positiva en el acceso a las ayudas, el incremento de las subvenciones a la primera instalación de personas jóvenes y el establecimiento de nuevos pagos suplementarios de entre 40.000 y 100.000 euros para primar determinados factores de producción familiar o sostenible.
Del mismo modo, se incluyen otras iniciativas más puntuales, como la creación de un banco de tierras e infraestructuras que puedan quedar en desuso por falta de relevo para facilitar su recuperación y traspaso o la puesta en marcha de una escuela de pastoreo en el Pirineo para promover la ganadería extensiva. Asimismo, se apostará por el acompañamiento técnico de INTIA para intermediar entre profesionales del sector que estén próximos a su jubilación. De hecho, a la finalización del acto se visitó un ejemplo de ello, concretamente la granja de ganado ovino de carne ubicada en Navascués de los hermanos Redín-Ayechu quienes, próximos a la jubilación, estarían interesados en ceder su explotación para darle continuidad.
La financiación del nuevo programa Lurberri estará dotada con 4,1 millones de euros el próximo año 2025 y una previsión de un total de 22,5 millones durante los próximos cinco años, hasta 2029, sin contar otras aportaciones que puedan llegar desde la UE en distintas líneas de intervenciones de la PAC para modernización de explotaciones agrarias o el desarrollo de proyectos piloto, incremento de ayudas, intermediación o banco de tierras.
Desde EHNE-Nafarroa consideramos muy positiva la iniciativa como revulsivo para nuestro sector, pero, al mismo tiempo, debe ir acompañada de un control exhaustivo por parte del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente para impedir que los recursos económicos se destinen a incorporaciones ficticias. Para ello, entendemos que dicho departamento debe dotarse de las necesarias herramientas que posibiliten una seguridad jurídica que impida que se lleven a cabo dichos fraudes.