Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
La campaña ha estado marcada por la ausencia de lluvias

Por primera vez en mucho tiempo, la variedad Garnacha ha superado a la Tempranillo

  • Ha sido una campaña histórica, al adelantarse la vendimia una semana y en la que ha habido ausencia de precipitaciones

La vendimia de la Denominación Origen Navarra ha repetido volumen con respecto a la campaña del año pasado. Al igual que en 2021, se han recogido un total de 60 millones de kilos de uva en un sector que, como otros, se encuentra a expensas de una situación mundial inestable.

1750 viticultores y 85 bodegas han recolectado una superficie de 10.000 hectáreas, en una vendimia que se ha desarrollado en buenas condiciones y con ausencia de precipitaciones a la hora de recoger el fruto en perfecto estado para elaborar los futuros caldos acogidos a dicha DO.

Una campaña histórica por las fechas de su comienzo, ya que se inició en torno al 18 de agosto en las localidades de las zonas de la Ribera Baja y Alta, siendo así la más temprana, por adelantarse una semana con respecto a lo que viene siendo tradicional. Además, también ha habido otro dato significativo. La variedad Garnacha ha recuperado su cantidad habitual respecto a la Tempranillo, que ha mermado con respecto a sus cifras habituales.

Importante sector
En el acto para celebrar el fin de la vendimia, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó el “buen hacer de viticultores, enólogos y bodegas en un sector tan importante socioeconómicamente para Navarra como es el vitivinícola, que debe seguir trabajando en medidas de adaptación a la nueva realidad climática para ser más resiliente”.