Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Endrinas en su rama

La cosecha de la IG Pacharán Navarro se ha visto reducida en un 69% debido a las adversas condiciones climatológicas sufridas durante el proceso de floración y maduración del fruto. En concreto, la helada tardía que se sufrió en primavera y las altas temperaturas vividas en verano han afectado de manera negativa al endrino, se apunta desde el Consejo Regulador.

Así, se han recogido cerca de 251.090 kilos de endrinas, muy por debajo de los 809.000 que se obtuvieron durante la campaña anterior. No en vano, dicho Consejo ha calificado la campaña como “muy escasa” y los bajos datos pueden considerarse como históricos, dado que nunca hasta ahora se había cosechado tan poco volumen de endrinas.

Como aspecto positivo, el tamaño de la endrina es menor de lo habitual, aunque tiene color y grado, con lo que se prevé que se pueda elaborar un pacharán de calidad superior a años anteriores. Además, el Consejo ha señalado que las ventas de pacharán se han incrementado notablemente durante 2022, con una previsión de consumo de 3,5 millones de litros, 200.000 más que en 2019.