Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
La entrega se vio interrumpida por las lluvias de diciembre.

UAGA exige a Azucarera el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

El pasado 21 de enero finalizó la recepción de remolacha por parte de Azucarera. Han sido 9 semanas de campaña, dividida en dos periodos de entregas por el cierre temporal de la fábrica de Miranda de Ebro a mediados de diciembre debido a las intensas lluvias de las semanas anteriores que imposibilitaron mantener el flujo de entregas de remolacha. Como en años anteriores, la campaña en el laboratorio de recepción ha sido difícil. La fábrica de Miranda ha molturado 190.000 toneladas de remolacha azucarera de las 2.300 hectáreas contratadas, con un rendimiento medio de 100 toneladas tipo/ha.

Los datos de final de campaña son los siguientes: se han entregado 48.284 tonledas líquidas de remolacha, con un descuento del 13% y una polaridad de 17,2º. La superficie contratada esta campaña ha sido de 500 ha, con una producción media (toneladas normalizadas a 16ª de polaridad): de 104,85 toneladas por hectárea.

La Ley de la Cadena Alimentaria establece que el precio que perciba el productor debe cubrir los costes de producción. Para el cultivo de remolacha, disponemos como referencia del estudio de costes realizado por HAZI en 2021 a petición del Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con UAGA y otros agentes del sector. Hay que considerar además la situación actual de subida del coste de los insumos (fertilizantes y fitosanitarios).

De cara a la próxima campaña, Azucarera sigue realizando una oferta que no cubre los costes, incumpliendo, por tanto, la Ley de la Cadena Alimentaria.

A ello hay que añadir, en negativo, la dinámica que sigue realizando la Azucarera de contactar de manera individual con las personas agricultoras, en lugar de reunirse y reconocer a los colectivos remolacheros como interlocutores principales.