Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Ejemplar de betizu

Consistirá en la colocación de collares para monitorizar y mantener alejados a los animales

  • El proyecto contará con un presupuesto de 180.000 euros e INTIA se encargará de su gestión 
EHNE-Nafarroa ha presentado una enmienda con cargo a los próximos Presupuestos de Nafarroa por la que se creará una partida de 180.000 euros para el denominado “Proyecto piloto Betizu”. Este consistirá en el control de animales de dicha raza que pueblan los montes colindantes a la localidad de Goizueta y que ya han creado algunos problemas de seguridad a sus vecinos.
En concreto, se generará una valla virtual para contenerlos mediante la colocación de collares con GPS que monitorizarán su ubicación y que también emitirán pequeñas descargas eléctricas cuando se acerquen a los límites de dicho perímetro. Se trata de un proyecto pionero en el herrialde por la extensión que va a abarcar, por lo que esta experiencia supondrá un conocimiento práctico de la tecnología empleada, con el objetivo de poder implementarla en otros lugares donde la ganadería extensiva tenga también potencial para ser impulsada.
Al tratarse de un proyecto experimental en el área de la digitalización que lo gestionará INTIA, también se podría explorar su encaje en ayudas europeas y así tener del mismo modo una partida de ingresos.
 
Mejora de pastizales y desbroces
EHNE-Nafarroa también había presentado a los grupos parlamentarios una enmienda para incluir una partida de 150.000 euros destinada a la mejora de pastizales y desbroces de montes, que finalmente no ha sido atendida. Sí que existe otra planteada con un importe de 170.000 euros para forestar terrenos agrarios, la que, desde nuestro sindicato, pensamos hay que analizar más detenidamente, habida cuenta de la regresión de dicho tipo de terrenos.