Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Lobo ibérico

La resolución no tiene alcance legal, pero supone más presión para la Comisión Europea

  • Destacan la importancia de encontrar un “equilibrio adecuado” en la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros

El Parlamento Europeo votó el 24 de noviembre una resolución por la que pide a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, pues el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años. Aunque la resolución adoptada no tiene alcance legal, supone más presión sobre la Comisión Europea, que se suma a otras peticiones similares realizadas por diferentes estados y regiones de la UE.

La resolución salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones. Los eurodiputados argumentaron que los agricultores y ganaderos se sienten «desesperados, incomprendidos e impotentes », y mostraron una particular preocupación por el «impacto negativo » de los ataques al ganado por parte de los lobos, que también se han acercado a los humanos. La Eurocámara destaca la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado » entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros.

En su resolución, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que “estudie modificar sus líneas directrices agrícolas con el fin de abonar la indemnización de los daños provocados por los grandes depredadores como ayuda de Estado”.

Asimismo, quieren que se contemple una indemnización global por la pérdida de cualquier animal de granja provocada por los grandes carnívoros, incluidas las especies híbridas. Los diputados han pedido que se siga monitoreando la población de grandes carnívoros, el daño causado por sus ataques y que fomente una mejor colaboración transfronteriza.