Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
La población de jabalí ha aumentado exponencialmente.

Ha habido una media de dos accidentes por día

  • La convivencia entre especies silvestres y humanos está llegando a un punto de inflexión

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha comparecido este mes en el Parlamento navarro para dar cuenta de los accidentes ocasionados por especies cinegéticas durante estos últimos cuatro años, con una media de dos accidentes por día, la mitad ocasionados por jabalíes.

No es el único efecto pernicioso que provoca la superpoblación de determinadas especies. Los agricultores y ganaderos conocemos bien cómo se las gastan en nuestros cultivos y praderas. Basten dos ejemplos. En determinadas zonas de la Ribera llevan años peleando contra la plaga de conejos y las consecuencias que ello tiene sobre diversos productos hortofrutícolas. En Orabidea (nos consta que también en otros muchos sitios), los destrozos sobre prados y pastizales producidos por la fauna, y especialmente los jabalíes, llevan provocando desde hace demasiado tiempo enormes perjuicios y mayores quebraderos de cabeza.

Hace un par de años, desde EHNE iniciamos una campaña poniendo el tema en conocimiento de todos los actores implicados (Sociedad de Cazadores, Ayuntamiento de Baztan, Federación de Caza y Dirección de Medio Ambiente). Hoy es el día en que nada ha cambiado. Incluso, según comenta la consejera, la población de jabalíes ha aumentado exponencialmente. Sin duda, estamos ante una plaga y, como tal, hay que actuar.

La convivencia entre especies silvestres y humanos está llegando a un punto de inflexión. En el caso de los jabalíes, además, supone un doble peligro, dado que se trata de una especie portadora y transmisora de enfermedades, como es el caso de la peste porcina africana, la enfermedad de Aujeszky o la tuberculosis. A los ganaderos no nos queda otro remedio que protegernos de ello, invirtiendo en medidas de protección que suponen una importante inversión económica, como protecciones con doble malla en el caso de explotaciones de porcino en extensivo.

Depredadores
Se habla de problemas de despoblamiento y de que los jabalíes no tienen un depredador natural. ¿Acaso ya se está pensando desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en medidas tan contraproducentes como la introducción del lobo?

Desde el Sindicato EHNE exigimos que, desde el Departamento, se paguen a los agricultores y ganaderos todos los daños producidos por la fauna en los pastos, pastizales, sembrados y cultivos hortofrutícolas. Y no nos vale con decir que aseguremos nuestras parcelas, porque las compañías dejan de realizar dichos contratos el tercer año, al considerar que son daños recurrentes.

Según el informe presentado por la consejera, se han colocado y recolocado 700 señales de tráfico e incluso se está pensando en realizar pasos de fauna, una medida que en su momento se desechó por considerarla excesivamente costosa, cuando se planteó hacerlo en la N-121-A. Desde EHNE-Nafarroa consideramos que, si hay dinero para invertir en las carreteras, también lo tiene que haber para nuestros campos.

Cuando una especie crece exponencialmente, no hay equilibrio ni convivencia posible.