La fertilidad en la inseminación de la raza Latxa en Navarra se ha visto reducida en un 7% en 2 años, un dato que fue puesto de manifiesto durante la asamblea de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (Aslana), celebrada el pasado 19 de abril.
Semejante problemática, que se ha podido cuantificar con los resultados de inseminación artificial y se constata también en las cubriciones naturales, ya ha sido trasladada tanto a INTIA como al Gobierno de Navarra para que se analice en mayor profundidad.
Por otra parte, también se planteó durante la asamblea la delicada situación que vive el centro de inseminación artificial ovina Ardiekin, ubicado en Arkaute (Araba), debido a los problemas estructurales que padece este organismo desde hace años y que está repercutiendo negativamente en el sector ganadero.
Además, se trasladó a los participantes en la asamblea que se va a proceder a dar continuidad al proyecto ARDI2, que pretende seguir colaborando con la raza Manex, criada en Iparralde. Por útimo, se recordó en la reunión que este próximo 12 de mayo se va a celebrar en la localidad de Gorriti la subasta oficial de machos genómicos de raza latxa cara rubia y cara negra navarra.