Alava ha registrado un caso de la enfermedad este mes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha informado sobre la autorización de uso de la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la EHE, que fue el que el año pasado se generalizó. Se trata de una vacuna inactivada, autorizada de forma temporal por el procedimiento de emergencia, y que cumple con las condiciones de seguridad y eficacia exigidas por la AEMPS para este tipo de productos.
La vacuna se podrá aplicar de forma voluntaria por parte del ganadero previa prescripción o receta de su veterinario. La vacuna tiene carácter preventivo y son necesarias dos dosis por animal. En Araba se ha informado de que tendrá un coste aproximado de 5€ por dosis.
Según se ha podido saber, hay disponibles en el conjunto del Estado alrededor de 1,5 millones de dosis.
En el caso de Alava, Abere ha informado de que dispondrá de la vacuna a partir de agosto, pero es necesario que las explotaciones realicen una reserva previa de la misma. Para ello, las explotaciones interesadas en vacunar deben llamar a su veterinario de referencia. Serán también los servicios veterinarios quienes puedan recomendar o no el uso de la vacuna, en función de la situación de cada explotación.
Desde la introducción de la EHE en el sur de Europa a finales de 2022, la enfermedad se ha diseminado ampliamente por toda la península ibérica, el sudeste de Francia y las islas de Cerdeña y Sicilia en Italia, provocando problemas clínicos en bovino con fiebre, lesiones en mucosa bucal, cojeras por inflamación del rodete coronario, inflamación de la lengua, diarrea hemorrágica, abortos, etc. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero menos a la enfermedad clínica.
Cabe señalar que en Álava se ha registrado un caso positivo en este mes de julio. Ante la reaparición de esta enfermedad en el Territorio, es necesario extremar las precauciones.