EHNE muestra su total rechazo al Plan
- Planak otsoa lurralde osora hedatzea sustatzen du eta mendiko abeltzaintza alboratu egiten du
El BOPV publicó a mediados de septiembre la Resolución por la que se somete a información pública el plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. EHNE y ENBA lanzaron una nota de prensa conjunta, valorando negativamente el plan. Los sindicatos consideran que se vuelve a abandonar a la ganadería extensiva y se evita abordar el problema de fondo, sin establecer medidas estructurales de apoyo. La consecuencia es que ponen en riesgo a todo el sector ganadero y quesero y los hábitats de los pastos montanos, que las normativas europeas ordenan preservar y potenciar. Resulta sangrante que, tras numerosas reuniones con los anteriores equipos de gobierno y las aportaciones realizadas por parte de las entidades del sector primario, éstas no se hayan tenido en cuenta.
Analizando el documento presentado, uno de los aspectos más graves es la intención del Plan para favorecer tanto el aumento poblacional del lobo como su propagación territorial, favoreciendo los movimientos de estos animales a través de la instalación de pasos de fauna aptas para la especie.
En cuanto a medidas para la prevención de daños, además de las ya establecidas hasta el momento, lo único que se contempla es la creación de equipos humanos de ayuda, tanto profesionales como voluntarios. El sector primario es un sector profesional que necesita medidas estructurales serias, no quedar a merced del voluntariado. Además, parte de los planes que se proponen, como la ayuda profesional al pastoreo, deben ser sufragados por los propios ganaderos. No basta con sufrir los daños y tener que aguantar la imposición del lobo, también tenemos que asumir los costes de estas actuaciones.
Las medidas previstas de apoyo al sector son un brindis al sol, tanto por su efectividad como por el presupuesto que se destina a minimizar los daños que sufren diariamente las personas que viven de la ganadería extensiva.
En definitiva, las organizaciones profesionales agrarias del País Vasco rechazamos este Plan de Gestión del Lobo y presentaremos las oportunas alegaciones para defender a las explotaciones ganaderas que ven amenazado su modo de vida.
Continúan los ataques
Mientras tanto, el sector sigue sufriendo continuos ataques. En el Artzain Eguna de Amurrio se realizó un acto de protesta, mostrando el resultado de las últimas incursiones del lobo. Una vez más, se pidió sacar al lobo del Lespre, con el fin de poder contar con alguna medida de control sobre el cánido.
----
Europa rebaja de «estrictamente protegido» a solo «protegido»
La última semana de septiembre los ministros de la Unión Europea respaldaron la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo, de "estrictamente protegido" a únicamente "protegido" en línea con la propuesta de la Comisión Europea. España e Irlanda votaron en contra.
En diciembre, el Convenio de Berna podría aprobar esta modificación, si se logra la mayoría necesaria. En ese caso, la Comisión Europea tendrá que modificar la directiva europea sobre Hábitats que, posteriormente, tendría que ser adoptada tanto por el Parlamento Europeo como por los gobiernos de la UE.