En este artículo se describen los pasos a seguir para su envío
- Abeltzainek 66,96 euro ordaindu beharko dituzte Gongoran isuritako artile tona bakoitzeko
Ante el cierre de Ecofert, será a partir de ahora el vertedero de Gón-gora el que recogerá a granel el residuo de lana que se genera tras el esquileo. En concreto, los ganaderos tendrán que pagar 66,96 euros por cada tonelada vertida, una cantidad que tiene el IVA incluido. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado una guía con los pasos a seguir para el envío de dicho residuo.
En principio, este departamento indica que la opción más sencilla es que dicha tarea la realice una empresa de transporte autorizada de residuos, ya que ella se encargará tanto de la tramitación con el vertedero como de la documentación de traslados, si bien ello le supondrá un coste económico añadido al ganadero.
En el caso de que sea este último el que vaya a llevar a cabo el transporte, el primer trámite que deberá realizar es rellenar el formulario de admisión de residuos en vertedero, al que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace (https://www.mcp.es/residuos/admision-de-residuos-en-el-ctru-de-gongora), en la pestaña «documentación».
Posteriormente, tendrá que realizar la Notificación Previa y el Documento de Identificación del traslado. Para ello, deberá contar con un nº de inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Navarra (RPGR) y un NIMA. En caso de no tenerlos, puede utilizar el NIMA genérico: 1600000000 y el nº de inscripción: 08P04000000000000. La tramitación la realizará desde la plataforma ESIR, donde deberá registrarse a través del enlace https://servicio.mapama.gob.es/esir-web-adv/autoregistro-init
Si el transporte lo lleva a cabo la Mancomunidad en la que se halla ubicada la explotación ganadera, dicho organismo actúa como operador de traslado y es la que realiza la tramitación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). Para esos traslados, empleará su NIMA y el número de registro en el RPGR. Del mismo modo, tendrá que rellenar el formulario de admisión de residuos en vertedero.
Finalmente, si el traslado se efectúa a través de un sindicato, cooperativa o asociación, será esta última quien actúa como operador del traslado, cuya documentación la suele rellenar el transportista.
En este caso, el contrato de tratamiento lo celebran entre Góngora y dicho transportista. Lo único que haría falta de completar es el NIMA del productor o productores que envían la lana, entendiendo que todos los ganaderos tienen NIMA o pueden solicitar un NIMA constituyéndose como agrupación de ganaderos.