También trabaja en tres proyectos para crecer hacia la sostenibilidad
- Idiazabal hainbat proiektutan inplikatuta dago, bere produktuen kalitatea hobetzeko asmoz
La Denominación de Origen Idiazabal ha elaborado un documento denominado «Regulación sobre alimentación y manejo de los rebaños», en el que se analizan dichas cuestiones, así como posibles topes de producción de leche. Se trata de una propuesta inicial y hoja de ruta abierta al debate en profundidad, que se presentó en el pasado Idiazabal Eguna y que ya la está desarrollando un grupo de trabajo específico.
Asimismo, los responsables de dicha DO realizaron una defensa del camino que se debe tomar hacia la sostenibilidad, objetivo para el que ya está impulsando tres proyectos. El primero de ellos es «Latxa Energy» y «Gazta Energy», ya en una fase bastante avanzada, en el que se implementan las energías renovables con la industria quesera de la propia DO. El segundo, denominado «Ekopack Gazta», se encuentra en una etapa de experimentación para investigar, junto a la UPV y Eroski, sobre diferentes tipos de plásticos biodegradables que se utilizan para el vacío del queso. Finalmente, el tercero es la «Guía a la incorporación de Idiazabal a ecológico», que se puede consultar en la web de la DO.
En el alegato final, también se quiso dejar claro que nada tiene que ver la posibilidad de que las granjas empleen energías renovables, con los macroproyectos que pretenden instalarse en terrenos de valor agrícola y pascícola. Asimismo, se cuestionó sobre si hay que seguir investigando con nuevos materiales o plásticos en lugar de volver la mirada atrás y elaborar quesos más maduros, hacia la autenticidad de sabores más fuertes. Del mismo modo, se puso de manifiesto que la transición ecológica de Idiazabal puede ser relativamente fácil, dado que se trata de uno de los sectores donde se prioriza la ganadería extensiva.
Por último, cerró el acto el presidente de la DO Idiazabal, Félix Ajuria, quien criticó la ausencia una edición más del Gobierno Vasco y su Consejería de Agricultura y Ganadería -tampoco estuvieron presentes el año pasado-, que tiene como trasfondo la denuncia de la DO Idiazabal ante estamentos europeos del proyecto Gaztaberri, proceso que actualmente está en periodo de intercambio de documentos y de cuya futura evolución informaremos en sucesivos números de ARDATZA.