Tal y como reconoció el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi, durante una comparecencia parlamentaria, el pasado 20 de septiembre se produjo el noveno ataque de oso en lo que va del presente año, que provocó otras tres ovejas muertas, 16 en total durante este tiempo.
Para intentar contrarrestar esta dinámica, anunció que se van a dotar a los ganaderos de teléfonos móviles satelitales, con el objetivo de que estén en contacto directo con Medio Ambiente, así como la instalación de cámaras de fototrampeo en lugares estratégicos para advertir de la presencia de los plantígrados.
«No podemos hablar de que efectivamente se produzca una coexistencia pacífica entre la permanencia del oso y la ganadería extensiva», admitió. Desde EHNE-Nafarroa seguimos afirmando con rotundidad que la presencia del oso y la existencia de la ganadería extensiva, especialmente la ovina, son incompatibles. Recorda-mos, además, que este tipo tradicional de ganadería se encuentra en regresión y que situaciones como esta no ayudan a su mantenimiento, sino a su desaparición.