Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Los ganaderos derramaron la leche junto a Baluarte

Seguirán realizando acciones si no hay una intervención institucional

Ganaderos del sector lácteo de Nafarroa realizaron en Iruñea una acción el pasado 23 de marzo en la que derramaron leche para denunciar el precio bajo coste de este producto que se está abonando a los productores. Oier Villanueva, ganadero afiliado de EHNE, expuso que el sector está pasando por una situación “dramática”, agravada por el incremento de los insumos.

  • En esos momentos, en Baluarte se estaban realizando unas jornadas impulsadas por Agrobank.

“Estamos trabajando en pérdidas y las explotaciones están cayendo, año tras año. Y el futuro inmediato, no hablamos de dentro de unos años, sino del próximo mes, es terrible. No pedimos ayudas, sino que se pague nuestro producto lo que vale. Se está doblando el precio final en el supermercado con respecto a lo que se paga de origen”, denunció.

En este sentido, un comunicado distribuido por las ganaderas y ganaderos censuró los importantes beneficios que en cada ejercicio anual obtienen las grandes superficies, que son quienes fijan los precios y establecen a la industria y distribución “cuantos céntimos hay que subir a los ganaderos”. “El dinero de los consumidores se queda en la gran superficie”, dejaron claro.

A ello ahora se debe unir el desorbitado aumento de los costes, especialmente en lo que se refiere a piensos y energía, bajo el argumento de la guerra de Ucrania, pero que a los ganaderos les suena que también ha servido como excusa “para forrarse más todavía los de siempre”, como consecuencia de una desmedida especulación entre el precio del barril de petróleo y el carburante final.

“Nuestro desafío es sobrevivir, pero solo lo haremos si se cumple la Ley de Cadena Alimentaria. Vamos a dar los primeros pasos en la vigilancia de los contratos que hacen las empresas y a pasar a la acción, denunciando prácticas ilegales. En las próximas semanas seguiremos con más acciones que irán ganando en intensidad si desde los gobiernos no se toman medidas drásticas contra esta economía de guerra”, avisaron.