Propone al Ministerio reducir el límite a 180 UGMs
El Ministerio de Agricultura, en relación a la ordenación del ganado bovino, ha propuesto un tamaño límite medio por granja de 850 UGM (Unidades de Ganado Mayor, 850 vacas o 2.125 terneros).
COAG considera que la aplicación de este límite supondría la expulsión del 92% de las explotaciones de vacuno de leche y del 95% de las de vacuno de carne, por lo que ha propuesto una alternativa basada en la realidad del sector, un límite de 180 UGM por explotación, ampliable para los casos de ganaderías asociadas.
Este límite menor garantizaría el futuro de las pequeñas y medianas explotaciones vinculadas al territorio potenciando así un modelo de producción más sostenible.
Con el tamaño medio límite propuesto por el MAPA, 850 Unidades de ganado mayor por granja, tan sólo serían necesarias 954 explotaciones para producir el volumen de leche que hoy generan 11.424. En el caso de las explotaciones de cebo, para mantener el censo que actualmente gestionan 21.057 ganaderos de vacuno de carne en el conjunto del Estado, únicamente serían necesarios 1.121 cebaderos. Las grandes empresas integradoras desvinculadas del territorio serían las más beneficiadas.