Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Las ganaderas y ganaderos expusieron ante los consumidores las marcas blancas por debajo del coste de producción.

Los productores de Nafarroa vuelven a movilizarse por el precio de la leche

¿Está el consumidor dispuesto a pagar 20 céntimos más para asegurar el futuro del sector?

Con un intervalo de apenas unos días, ganaderas y ganaderos de vacuno de leche de Nafarroa volvieron a movilizarse para denunciar que “las grandes superficies están jugando con nuestros sueldos”, dado que los precios de la leche “están subiendo” en los supermercados, “pero el reparto de ese incremento no nos llega”.

Para mostrar in situ dicha injusta situación, los productores se concentraron frente a uno de esos establecimientos de Iruñea y trasladaron a sus clientes la situación límite que vive el sector de uno de los alimentos básicos en nuestra dieta. Así, repartieron folletos en los que se interpelaba a los consumidores sobre la posibilidad de pagar 20 céntimos más por litro para asegurar el futuro de la ganadería familiar navarra.

En ellos se ponía de manifiesto que en solo tres décadas se ha producido en nuestro herrialde una reducción de 1.600 explotaciones de leche de vacuno a únicamente 135. En este sentido, vaticinaban un futuro monopolizador al interpelarles que “¿te imaginas un sector primario en manos de unos pocos que controlasen la producción primaria, como ya ocurre con la transformación, la distribución o la energía?”.

Del mismo modo, censuraron que las grandes superficies utilizan la leche como un producto de reclamo y que ninguna de las marcas blancas cubre los costes de la cadena alimentaria, cuya ley obliga a pagar, como mínimo, el coste efectivo de producción al eslabón anterior. “Hoy estamos delante de este establecimiento porque siguen jugando con el precio de los lácteos (leche y yogures). Dentro de la brutal competencia entre hipermercados, continúa el juego macabro del producto enganche y podemos observar cómo hay diferencias de precio de hasta el 30% en yogures, dependiendo de un hipermercado u otro o de 7 céntimos entre marcas blancas de leche. Esto a nosotros nos hace mucho daño”, explicaron.

Los ganaderos reconocieron que, con la llegada de la primavera y los pastos, se aliviará el ahorro en el insumo del pienso, pero que ello va a ser provisional, dado que a la vuelta del otoño “puede ser la sangría definitiva del sector”.

Urgieron, además, al Ejecutivo foral a poner en marcha el paquete de ayudas prometidas al sector ganadero, “que ya se ha materializado en comunidades limítrofes” y señalaron que los 35.000 euros de tope por explotación que vendrán desde el Estado español “no dejan de ser una ayuda flotador que alargará la agonía del sector”.