EHNE está en contra, pues perjudica a los pequeños productores
- Además del Consistorio, impulsaron la iniciativa CPAEN, INTIA y Mendajors Ecologis
EHNE-Nafarroa está en total desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Navarra Suma y aduciendo problemas logísticos y de encarecimiento del transporte, de no licitar por lotes en el programa Hemengoak-De aquí, iniciativa que se impulsó en la anterior legislatura para el suministro alimentario de las escuelas infantiles municipales de la capital navarra con productos y suministradores locales. Cambiar de modelo de alimentación en dichos centros, mediante las opciones que daba la nueva Ley de Contratos públicos, fue un acierto. Sobre todo, porque se supo aprovechar para incluir criterios sociales y medioambientales muy claros y se pasó a sacar la licitación mediante lotes de productos. Dicha ecuación ha permitido la participación de más de 12 productores de alimentos de Navarra de forma directa.
Poder optar a un lote, aunque sea durante cuatro años, ayuda a consolidar los proyectos familiares agrícola- ganaderos y abre el abanico de productores. Además, que se valorase positivamente emplear un canal de comercialización directa o estar integrado en una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida nos parece que era aplicar una política pública que hace grandes a los pequeños productores.
Éxito rotundo
De hecho, el éxito de la iniciativa ha sido rotundo y los datos lo demuestran. El 100% de las legumbres, arroz, aceite, huevos, pan, carne y lácteos son ecológicos y suministrados directamente por los productores. Por otro lado, el 60% de las frutas y hortalizas son ecológicas y cuatro de cada cinco se abastecen mediante un circuito corto (un único intermediario). En definitiva, de la granja a la mesa. Se reafirma además con el apoyo recibido. Que las doce escuelas municipales a través de sus direcciones apoyen el proyecto, que, de 952 familias, 670 apoyen la iniciativa y que, de los 239 educadores, 219 firmen suscribiendo el proyecto Hemengoak da una idea de la implantación que ha tenido. El premio que recibió el proyecto en el año 2021, de manos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no hizo sino corroborar el éxito de su puesta en marcha. No es momento de cambiar.
Una apuesta por la alimentación ecológica desde los estamentos públicos ayuda a afianzar proyectos de vida de kilómetro cero y ecológicos en el territorio navarro. La educación en la alimentación empieza desde pequeños y, en este caso, tan importante como la propia alimentación de nuestras hijas e hijos es la propia concienciación de las madres y padres que ven la alimentación de cada día con otros ojos. 1.350 menús son una buena base para implantar hábitos saludables.