Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria
Josu Armendariz y Katrin Ginea, en la presentación de Azoka Gardena

17 productores ofrecerán quesos, miel, embutidos, flores, cosmética natural, mermeladas, verduras, aceite, vino y sidra

El pasado 20 de enero se puso en marcha Azoka Gardena, una iniciativa impulsada por EHNE-Bizilur, que consiste en un mercado agrario transparente con carácter mensual en el que se ofrecerán productos de calidad y ecológicos a través de la venta directa, sin intermediarios. Cada tercer viernes de mes, en horario de 17.30 a 20.30, 17 productoras y productores pondrán a la venta en las instalaciones de Geltoki -antigua Estación de Autobuses de Iruñeaquesos, miel, embutidos, flores, cosmética natural, mermeladas, verduras, aceite, vino y sidra.

De este modo, se solventa un problema detectado por Bizilur y es que hasta ahora este tipo de mercados se realizaban en la Avenida Carlos III una vez al trimestre, un espacio temporal demasiado amplio, lo que dificulta la relación entre productor y consumidor. Rebajar esa frecuencia permitirá estar presentes con una mayor constancia en el centro de la ciudad para que tanto consumidores habituales como nuevos tengan la oportunidad de realizar compras a productores locales e implicados en la soberanía alimentaria, los circuitos cortos de venta y la producción de kilómetro cero.

Josu Armendariz, coordinador de Bizilur, indicó en la presentación de la iniciativa que, para dicho colectivo, la venta directa y la relación productor- consumidor “es fundamental en su modelo de producción y comercialización”. Resaltó la “fidelidad” de los consumidores, pese al incremento del precio de la cesta de la compra, y puso como ejemplo que “EHNE tiene un punto de recogida de venta semanal de productos de personas agricultoras y ganaderas de Bizilur que no se ha resentido, a pesar del comportamiento de la inflación”, entre otras razones porque los productores “no han repercutido los costes en el valor final del alimento o, si lo han hecho, ha sido en una proporción menor a la necesaria”.

Calificó como “idóneo por su filosofía como proyecto y localización geográfica” que Azoka Gardena se celebre en Geltoki, cuya coordinadora, Katrin Ginea, destacó que se trata de “una nueva oportunidad de consumo consciente y transformador”, que se unirá a la cita mensual de los ekomerkados del CPAEN. La información relativa a fechas y listado de productoras puede consultarse en la página web www.geltoki.red.