Adelantar ayudas y promover el consumo de productos locales
- Ustiapen-mugak jartzea, laguntzak aurreratzea eta tokiko kontsumoa sustatzea, proposamenetako batzuk
Durante la última reunión del Consejo Agrario, EHNE-Nafarroa llevó a cabo toda una batería de propuestas relacionadas con el próximo plan de choque que se tiene previsto poner en marcha para impulsar el primer sector. Así, expuso que dicho plan debe plantear cambios radicales en la futura PAC, poniendo topes de explotación más restrictivos de los que existen actualmente, dado que existe una clara dificultad para acceder a tierras. En la misma línea, hay que modificar la Ley de Comu-nales, ya desfasada y que no recoge conceptos que aparecen en la PAC.
Por otro lado, si se quiere fomentar el relevo generacional, debe existir una apuesta real aumentando los porcentajes de ayudas a la primera instalación de hasta el 60%, abonando la mitad al comienzo del proyecto y el resto, al final. Además, nuestro sindicato demandó que también haya más agilidad en lo que se refiere a los planes de mejora. En todo caso, vemos que debemos ser las propias gentes del agro navarro quienes animemos a futuros emprendedores, frente a un ambiente derrotista que no coincide del todo con la realidad de nuestro sector.
Por otra parte, se propuso que haya un apoyo más decidido por nuestros productos de calidad, apostando por la creación de bonos para consumidores que compren productos con sellos de calidad navarros, potenciando nuestro mercado interior. Finalmente, en lo que se refiere a las zonas vulnerables por nitratos, se debería realizar un plan para el traslado de purines a otras áreas con escasez, favoreciendo el uso de abono orgánico frente al mineral.
SEIS BLOQUES
El nuevo plan de choque dispondrá de seis bloques. El primero será de gobernanza compartida y participada, en donde se contará con el sector, mientras que el segundo planteará la mejora de la PAC y la simplificación administrativa. Un tercer punto se centrará en las condiciones de mercado y fomento de nuestros productos, para lo que ya se ha encargado a INTIA la realización de unas jornadas para analizar posibles mejoras en las DOs e IGPs, así como en la Ley de la Cadena Alimentaria.
En el cuarto bloque, y relacionado con el anterior, el protagonismo lo tiene la sostenibilidad económica y la necesidad de cubrir costes, mientras que el quinto pondrá en valor el atractivo del primer sector, incidiendo en la conciliación y el relevo generacional. Por último, el sexto hará hincapié en un mundo rural vivo, donde la Ley de Desarrollo Rural tenga un papel protagonista.
Aparte de dicho plan de choque, durante la reunión del Consejo Agrario también se expusieron otra serie de temas como, por ejemplo, el anuncio de una próxima orden foral que recogerá los suelos prohibidos o autorizados para la instalación de plantas de energías renovables, además de cambios normativos en la Ley de la Cadena Alimentaria y la Ley del Cambio Climático.
El plan de regadíos, el nuevo mapa de zonas vulnerables por nitratos previsto para mayo del 2025 y las ayudas al sector vitivinícola fueron también temas que estuvieron encima de la mesa de dicha reunión.