Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

A convocatoria de EHNE-Nafarroa, junto a UAGN y UCAN, una movilización que ha dado cita a 2.000 personas y una tractorada compuesta por 210 vehículos han recorrido las calles de Iruñea este 3 de marzo para reivindicar los derechos del agro navarro y protestar por la política de precios y la desorbitante subida de costes que están sufriendo l@s agricultor@s y ganader@s en nuestro herrialde.

Bajo el lema, Junt@s por el campo, las gentes del sector primario de Nafarroa han tomado parte en una manifestación que ha recorrido el tramo entre las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural y la Delegación del Gobierno en Nafarroa, donde se ha hecho entrega de un listado de reivindicaciones, con el objetivo de que sean trasladadas al Ministerio de Agricultura.

Entre ellas, se ha reclamado que la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria establezca un organismo que defina los costes efectivos de manera oficial para todos los productos del sector primario y medios económicos y humanos para el control de dicha cadena alimentaria. Asimismo, una PAC y un PDR en Nafarroa que aborden los problemas del sector en cuanto a facilitar unas rentas justas y unas producciones sostenibles, mediante prácticas compatibles con el ejercicio de nuestra actividad.

Del mismo modo, fomentar e impulsar la ganadería y agricultura familiar, sea cual sea su modelo de producción, bajo exigentes normativas ambientales, de calidad, sostenibles, de bienestar animal, adaptadas al territorio y con circuitos cortos que tengan el protagonismo que se merecen, dando un valor añadido a los consumidores. Junto a ello, que haya un control de la fauna cinegética mediante la caza sostenible y un plan de choque ante plagas que permita a agricultor@s y ganader@s continuar con su actividad, entre otras medidas.

A la conclusión del acto, el presidente de EHNE-Nafarroa, Fermín Gorráiz, ha denunciado que en las últimas semanas se ha “mal utilizado” a las gentes del campo con fines políticos, “y eso no lo podemos consentir”. Al mismo tiempo, se ha preguntado si somos esenciales –término utilizado en los momentos duros de la pandemia para referirse a los productores agrícolas y ganaderos-, para contestar que “no. Somos imprescindibles”.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Patxiku Irisarri, ha defendido la soberanía alimentaria como el camino a seguir, porque “también como consumidores tenemos que hacer ejercicio político y comprar productos de cercanía y kilómetro cero, que es lo que nosotros estamos produciendo”.