Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria
Protesta por el inicio de unas obras que los tribunales han dictaminado ahora que son ilegales  

El TSJN desestima un recurso de la promotora, que comenzó los trabajos en mayo pasado sin tener los permisos correspondientes

  • Las personas que protestaron por el inicio de las obras tuvieron que pasar por el juzgado a declarar 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado un recurso interpuesto por la promotora del proyecto urbanístico de Aroztegia contra una decisión previa que daba la razón al sindicato LAB y señalaba que las obras iniciadas en mayo pasado no cumplían con la legalidad, ya que la adjudicación no era correcta.

 Concretamente, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACP), atendiendo una reclamación presentada por dicho sindicato, “anuló en julio de 2019 el pliego de la concesión de las obras de Aroztegia y declaró la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación”. Y la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJN “confirmó en junio de 2020 el acuerdo del TACN que anuló el pliego».
 
El Ayuntamiento de Baztan ha subrayado la importancia de este auto del TSJN, recordando que la promotora de Aroztegia comenzó las obras de urbanización sin tener los permisos correspondientes y que emplazaron al Gobierno navarro y al propio TSJN a que instaran a respetar el principio de legalidad. “Pero nadie nos hizo caso, con el argumento de que Palacio de Arozteguia había presentado un recurso de casación. Ahora conocemos que los jueces han dado la razón a la población y a las instituciones de Baztan. Las obras de Aroztegia comenzaron con una adjudicación que no era válida”, ha señado el órgano municipal.
 
Por su parte, Aroztak Herri Ekimena también ha indicado, mediante un mensaje publicado en las redes sociales del colectivo vecinal que se opone a este proyecto que destruiría una importante zona agrícola y ganadera, que cuando comenzaron las obras ya advirtieron de su ilegalidad y ha celebrado que los jueces les hayan dado ahora la razón.