Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

Será enviada en breve a sus afiliadas y afiliados, a quienes se pide que la rellenen para obtener datos lo más precisos posible

EHNE-Nafarroa ha elaborado una encuesta, que será remitida en breve a sus afiliadas y afiliados, para diagnosticar la situación de la contratación laboral en el sector. Con ello, se busca conocer si existe la posibilidad de generar más empleo, cuál es el nivel de satisfacción de los empleadores agrarios con sus trabajadores, si está asegurado el relevo generacional en sus explotaciones o se está dispuesto a facilitarlo, además de qué nivel de conocimientos existen sobre riesgos laborales.

Ni que decir tiene que solicitamos encarecidamente vuestra participación en dicha encuesta, pues en función del número que se completen dependerá en gran medida que hagamos un análisis más acertado de dicha cuestión.

La iniciativa se enmarca dentro de una convocatoria de ayudas impulsada por el Servicio Navarro de Empleo, en la que también se ha previsto la realización de un díptico -será distribuido entre contratadores y trabajadores- que recoge los derechos y obligaciones de empleadores y contratados. Estos están descritos en el convenio existente en el herrialde, que acaba de ser renegociado por asociaciones agrarias -EHNE-Nafarroa, entre ellas- y sindicatos de clase, y cuyo contenido consideramos que es justo.

Según las estimaciones oficiales, el sector primario en Nafarroa lleva a cabo unas 18.500 contrataciones durante un año natural, que se reparten entre las distintas campañas (espárrago, plantaciones de verano, fruta, crucíferas, vendimia...), lo que marca picos de contratación. Un dato importante a reseñar es que casi la mitad de los trabajadores repiten -3 de cada 7- y que la mayoría de estos contratos son temporales, con duraciones desde unos pocos días hasta un año entero, pero también con un 4% aproximado de trabajadores indefinidos.

Es obligado reconocer que la mano de obra que aportan estas trabajadoras y trabajadores del campo, muchas veces inmigrantes, tiene una importancia capital en el sector y que en los últimos años se ha avanzado en la regularización de dicho empleo. Por último, y debido a la actual situación de pandemia sanitaria que padecemos, durante los últimos meses se han organizado diferentes reuniones por el Departamento de Salud para informar a los empleadores del campo sobre las medidas sanitarias a aplicar.