Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Es necesario reparar los daños causados por las últimas inundaciones.

Solicita actuaciones concretas frente a las inundaciones y la exención del Canon del Agua

El presidente de UAGA, Javier Torre, se ha reunido recientemente con Antonio Aoiz, director de URA, Agencia Vasca del Agua, para reclamar que se lleven a cabo las reparaciones necesarias ante los daños causados tras las últimas inundaciones en Álava. También solicitamos que se mantenga la exención total del Canon del Agua al sector agropecuario para este año.

En diciembre UAGA envió a URA un informe en el que se reflejan un gran número de las incidencias sufridas por varios agricultores, incluyendo un registro con datos e imágenes de los daños ocasionados en sus parcelas.

En dicho informe, se solicita a URA que proceda al arreglo de las infraestructuras dañadas, que se establezcan indemnizaciones por los daños ocasionados, así como que se realice la limpieza y mantenimiento de los ríos.

Además de esto, Javier Torre expresó la oposición por parte del sector agroganadero al nuevo Decreto del Canon del Agua, por el que se quiere hacer pagar hasta 3 cts/m3. Se denunció la total desinformación que se ha tenido con el sector, los elevados costes que ya se pagan por el uso de agua a Comunidades de Regantes y Consorcios y, sobre todo, las implicaciones burocráticas y nuevas responsabilidades que se le exigen al agricultor y ganadero por este asunto.

URA se ha comprometido a organizar una jornada informativa para el sector agroganadero, en la que se resuelvan todas las dudas acerca de la tramitación y exención de este nuevo Canon.

Por último y muy importante, el director de URA se ha comprometido a firmar un Convenio de Colaboración con UAGA para abordar actuaciones concretas para la reducción al máximo posible de las inundaciones, proyectos de inversión para la mejora de infraestructuras en parcelas agrícolas limítrofes con las cuencas de los ríos, etc. En definitiva, con acciones concretas que mejoren el estado de las zonas agrícolas potencialmente inundables. Además, se pretende fijar reuniones periódicas y sistemáticas entre URA, UAGA y representantes de la Diputación de Álava.

Asimismo, seguimos en conversaciones con el Gobierno Vasco, para destinar ayudas económicas al sector para acometer los arreglos de los daños causados por las inundaciones.