Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
La cosecha de la presente campaña está siendo especialmente complicada

Especialmente en lo que se refiere a los días de meteoalerta naranja

EHNE-Nafarroa se ha mostrado muy crítico con las estrictas limitaciones que Medio Ambiente ha impuesto a raíz de los incendios producidos en la provincia y que afectan especialmente a las labores de cosecha y empacado en una época crucial para la recolección del cereal y otros herbáceos.

En concreto, nuestro sindicato ha expuesto su disconformidad a lo largo de estas semanas respecto a las restricciones que para tales trabajos se han venido legislando cuando existen meteoalertas, tanto en áreas de secano como de regadío, así como las acotaciones de determinados horarios, algunas de las cuales consideramos poco acordes a la lógica, como el hecho de que no se pueda cosechar en horario nocturno, momento precisamente en el que existe menor riesgo de incendio por el descenso de las temperatura y una mayor humedad.

La presión de EHNE-Nafarroa y otras centrales sindicales del sector primario, junto a un informe del Servicio de Agricultura que instaba a dejar sin efecto la prohibición de dichas labores agrícolas en meteoalerta naranja por el grave perjuicio que ello podia ocasionar al suministro alimentario, han traído consigo un cierto relajo en la Resolución emitida por la Dirección de Medio Ambiente.

Sin embargo, nuestro sindicato sigue siendo muy crítico con la evolución que ha tenido esta orden foral, que no hace sino parchear situaciones que se deberían solucionar con más solvencia y de forma automatizada sin estar a expensas de las resoluciones que se dicten en uno u otro momento desde la Dirección de Medio Ambiente. Tal y como se han puesto restricciones en meteoalerta amarilla dentro de la orden foral, no entendemos por qué no se puede hacer lo mismo en meteoalerta naranja.

Creemos que al comienzo de curso, ya desde el primer día, hay que abordar este tema y darle una salida. Si de verdad el Departamento de Medio Ambiente lo estaba trabajando desde el invierno pasado tendrá bastante labor adelantada y nosotras queremos participar en esta tarea que afecta directamente al sector.