En respuesta a algunas de las demandas del sector
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto que modifica diversos aspectos relativos a la aplicación de la condicionalidad reforzada y social de la PAC y que concreta alguna de las medidas comprometidas por el Gobierno para dar respuesta a las manifestaciones de agricultores y ganaderos.
Las principales modificaciones se refieren a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. En la BCAM 5, referente a la Gestión de la Labranza, se incluyen nuevas excepciones para parcelas pequeñas (igual o menos a una hectárea) y cultivos leñosos ya establecidos. Estas excepciones serán aplicables a partir de la solicitud única de la PAC de 2025.
Por lo que se refiere a la BCAM 6 (Cobertura Mínima del Suelo) se permiten prácticas de abonado en verde y labores superficiales en rastrojos de cultivos herbáceos. Además, se permite el uso de cubiertas inertes (restos de poda) en parcelas de cultivos leñosos con pendiente superior al 10%. Las comunidades autónomas podrán ajustar el periodo de cobertura vegetal a cuatro meses consecutivos por razones climáticas locales. Estas flexibilidades serán de aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024.
EN la BCAM 7 (Rotación de Cultivos), como alternativa a la rotación obligatoria, los agricultores podrán optar por una diversificación anual de cultivos en 2024 y cumplir únicamente mediante rotación a partir de 2025.
Por último, en la BCAM 8 (Superficie No Productiva) se elimina la obligación de dejar un porcentaje de la superficie sin cultivar, permitiendo a los agricultores utilizar estas áreas. Esta medida se aplicará en la campaña de 2024.
Además, los beneficiarios de ayudas con explotaciones iguales o inferiores a las 10 hectáreas quedan exentos de controles y de penalizaciones en relación con la condicionalidad reforzada.