Productores, comercios y restaurantes son los convocados
- Nafarroako hainbat udalerrik bilerak egin dituzte dagoeneko legearen berrikuntzak azaltzeko
La sociedad pública INTIA ha comenzado a realizar encuentros por los cuatro puntos cardinales de Nafarroa para explicar de primera mano las novedades que incluye la Ley Foral de Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentaria. A este tipo de reuniones están convocadas las personas interesadas del sector agroalimentario, establecimientos de restauración y comercios minoristas, estos dos últimos pudiendo ejercer de únicos intermediarios según la citada normativa.
Tudela, Arruazu, Arizala, Bera, Olite, Aribe u Otsagabia han sido algunas de las localidades en las que se han llevado a cabo estas actividades, que pretenden fomentar el comercio de cercanía con productos de calidad, favoreciendo la venta y promoción de alimentos locales, a la par que afianzar la población en zonas rurales mediante la existencia estable de explotaciones agroganaderas.
En estos encuentros se recuerda que la ley incorpora la opción de comercializar a través de la denominada ‘venta de proximidad’ destinada a aquellos puntos de comercialización que ejercen de únicos intermediarios. Es la principal novedad de la ley por la que, a través de un nuevo distintivo que podrán mostrar tiendas, carnicerías, restaurantes, comedores colectivos, o agroturismos, se garantiza que ese establecimiento ha comprado directamente a quien lo ha producido.
La ley cuenta, además, con dos nuevos logotipos en función de otros tantos tipos de venta. Así, el de ‘venta directa’ (en euskera, salmenta zuzena) es de color azul, mientras que el de ’venta de proximidad’ (hurbileko salmenta, en euskera) es de color amarillo. La utilización de estos logotipos es voluntaria y siempre será compatible con los logotipos de las marcas de calidad a las que pertenezcan dichos productos.
En los encuentros se explican también las ventajas a las que pueden acceder las personas productoras si se inscriben en el registro de canales cortos de comercialización. Además de su mayor visibilización y promoción gracias al logotipo y la nueva página web, contarán con ayudas para impulsar estos dos canales de venta y recibirán formación en co-mercialización. Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y no superar las 5 UTAs (unidad de trabajo agrario) o las 10 UTAs en el caso de entidades asociativas, pues se pretende favorecer a las explotaciones de reducida dimensión.