Mantuvo un encuentro con la Secretaria de Agricultura y Aierdi
- Beharrezkoa da NPBren eskubide historikoekin amaitzea belaunaldien arteko erreleboa sustatzeko
- Lehen instalazioetarako eta hobekuntza-planetarako dirulaguntzen ehuneko handiagoa behar da
Con motivo de la celebración en Iruñea del “Foro de alto nivel sobre el relevo generacional” el pasado 3 de julio, representantes de EHNE-Nafarroa, junto a otras organizaciones que forman parte del Consejo Agrario, mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y el consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose María Aierdi.
Durante dicha reunión, nuestro sindicato les trasladó, como ya lo hizo con anterioridad a los medios de comunicación, toda una serie de medidas que habría que adoptar para favorecer que el agro disponga de nuevas generaciones de agricultores y ganaderos. Una primera sería la necesidad de acabar con los derechos históricos de la PAC, además de redistribuirlos para fomentar explotaciones familiares con unos determinados topes.
Del mismo modo, se les explicó a los responsables institucionales que cuando el titular de una explotación se jubile, tiene que ser de obligado cumplimiento que devuelva dichos derechos de la PAC al Estado, pues ello traerá consigo la liberalización de las tierras. En estos momentos, uno de los principales obstáculos a la instalación de nuevos agricultores es la falta de acceso a terrenos que cultivar. Asimismo, se deben incentivar políticas activas de jubilación en el sector, que contemplen un mínimo de 1.080 euros mensuales de retribución económica.
Por último, es necesario un mayor porcentaje de subvención a primeras instalaciones y planes de mejora en jóvenes de menos de 40 años, además de la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, que supondrá menor dependencia de las ayudas y una puesta en valor de nuestro trabajo con precios justos. Quienes estamos en la agricultura y ganadería no queremos vivir de subvenciones, sino de nuestra labor diaria, como cualquier otro sector productivo.