Incluye exenciones en diversas ayudas al primer sector
- Nafarroako fiskalitatearen proposamena Parlamentuak onartzeko zain dago datorren abenduan
El Parlamento de Navarra decidirá el próximo diciembre si aprueba o deniega la propuesta de fiscalidad que el Departamento de Hacienda expuso a finales de mayo pasado a las organizaciones sindicales. Desde EHNE-Nafarroa consideramos atractivas las medidas que se van a poner en marcha y ya hemos solicitado una reunión con dicho Departamento para que se nos informe sobre cómo van las negociaciones con las diferentes formaciones políticas y si ve factible que se lleve adelante.
Entre otras cuestiones, se propone una elevación hasta los 325.000 euros -actualmente está en 300.000- del límite o umbral de operaciones en el año anterior para poder tributar por la Estimación Directa Especial (EDE) y que en dicho cómputo se continúen incluyendo las subvenciones y la compensación percibida por los agricultores y ganaderos que tributen en IVA por el régimen especial.
Asimismo, se propone que a las ayudas de ecorregímenes no les sea de aplicación el límite de 20.000 euros y elevar del 50 al 100% la exención de las ayudas financiadas totalmente por el FEAGA, percibidas por quienes en la fecha de devengo del impuesto tengan la consideración de ATP o sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias. Con ello, se mejorará el tratamiento fiscal de las ayudas por ecorregímenes y por la PAC, percibidas por importes no superiores a 20.000 euros.
También se incluye la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural. En el caso de Navarra, no se puede asegurar que estén exentas las ayudas establecidas en la Resolución 362E/2023, de 26 de diciembre, del director general de Desarrollo Rural, por la que se aprueba la convocatoria 2024 de la subvención "0547-Ayuda al establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras profesionales en el marco del PEPAC". Dichas ayudas actualmente tributan, aunque se imputan por cuartas partes en el año en que se obtienen y en los tres siguientes. Con la exención se favorecería el relevo generacional en el primer sector.
Otras propuestas consisten en reducir la retención del 19% al 10% en el arrendamiento de inmuebles urbanos y que determinadas empresas transformadoras que están excluidas de declarar por Impuesto de Sociedades -180.000 euros de facturación, ser explotaciones agrarias prioritarias, tributar sus socios por IRPF en Navarra, transformar su propio producto y estar dados de alta en el registro de canales cortos de comercialización- continúen en la misma situación.
Junto a ello, se propone la devolución del IVA en el plazo de seis semanas -algo que ya se aplica en este 2024- tras presentar la declaración anual, que las medidas de apoyo al emprendimiento reguladas en la Disposición Adicional Tercera de la Ley Foral del Impuesto de Sociedades y aplicables tanto a personas físicas como jurídicas también incluyan las actividades agrícolas y ganaderas, y que puedan acceder las organizaciones sindicales agrarias al canal específico de asistencia para las entidades colaboradoras de Hacienda.