La Seguridad Social va a notificar exclusivamente a través de la Sede Electrónica
La Seguridad Social va a proceder próximamente a la regularización de las bases de cotización correspondiente al año 2023 y a la notificación a los autónomos del resultado de la misma. Esta se va a hacer exclusivamente por la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por lo que es necesario que todos los autónomos cuenten con un certificado digital (Izenpe, Clave permanente, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), o DNI electrónico.
Igualmente, habrán tenido que comunicar a la Seguridad Social el número de móvil, así como la dirección de correo electrónico, para que les avise de que tienen una notificación.
Como consecuencia de la regularización se pueden dar tres supuestos: que no proceda, porque la base de cotización promedio anual esté comprendida entre la mínima y la máxima mensual del tramo de rendimientos; que la base de cotización promedio anual sea inferior a la mínima del tramo, en cuyo caso la Seguridad Social reclamará el importe resultante de la regularización y deberá ingresarse antes del fin de mes siguiente al de la notificación; o que la base de cotización promedio anual sea superior a la máxima del tramo. En este caso la Seguridad Social devolverá de oficio la diferencia resultante de la regularización.
Como excepción, aquellos autónomos que a 31/12/2022 vinieran cotizando por una base superior podrán mantenerla. En este caso, deberán renunciar a la devolución hasta el último día del mes siguiente al de la notificación del resultado de la regularización.
Por todo ello, es importante que, si llega un SMS o correo electrónico con el aviso de una notificación en la Seguridad Social, se acceda con el certificado digital para descargarlo y saber el resultado de la regularización y así poder actuar en consecuencia.