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La PAC agravará el impacto de la volatilidad de los precios.
  • EHNE cree que ha faltado valor a la hora de aplicar una verdadera reforma
  • La aplicación definitiva no se conocerá hasta que se defina el Plan Estratégico Estatal

Bidezkoagoa, sozialagoa, ingurumenekoagoa?

NPB berria azken 30 urteetako erreformarik handiena bezala aurkeztu dute eta bidezkoagoa, sozialagoa eta ingurumenekoagoa, kalifikatuta. Hala ere, sektoreak bere frustrazioa erakutsi du, ez baitu bere helburu nagusia betetzen: EBn gehiengoa den familia-nekazaritzaren ereduaren defensa eta nekazaritzako lanaren eta ekoizpenaren ordainsaria.

  • Nekazari aktiboaren definizioa eztabaida gehien sortzen duen alderdietako bat da
  • Lurretik bizi diren familiek beharrezko laguntzak jasotzea ez da bermatzen

El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros Europeos aprobó finalmente la reforma de la PAC 2023-2027. Esta reforma, que debía haberse aprobado en 2021, se vio retrasada por la falta de una propuesta de marco financiero para la UE y las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2019.

La nueva PAC ha sido presentada como “la mayor reforma de los últimos 30 años” y calificada como “más justa, más social y más medio ambiental” por las instituciones europeas. Sin embargo, el sector ha mostrado su frustración al creer que, una vez más, esta reforma no cumple con su objetivo. ya que sigue en entredicho la defensa del modelo de agricultura familiar mayoritario en la Unión Europea y continúa sin remunerar el trabajo y la producción agraria, abocando al sector a una precarización cada vez mayor, con la consiguiente desaparición de activos agrarios y una mayor “uberización” del campo.

Aunque la reforma ya ha sido acordada en Europa, todavía queda mucha letra pequeña que conocer. Esta propuesta de política agraria se basa en el establecimiento por cada Estado miembro de un Plan Estratégico propio. El fin último es acercar la PAC a la realidad de cada Territorio. El Ministerio de Agricultura liderado por Planas ya ha presentado a las Comunidades Autónomas su propuesta de Plan Estratégico, aunque en su reunión del 14 de julio no consiguió llegar a un acuerdo definitivo. Éste tendrá que llegar antes del 31 de diciembre, fecha tope establecida por Bruselas para remitir los borradores de estos planes estratégicos.

Una PAC más verde

La propuesta aprobada por Bruselas se alinea con las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. En ese sentido, se ha reforzado la condicionalidad ambiental y se reserva el 25% del sobre nacional de ayudas directas para financiar actuaciones ligadas al medio ambiente. Estas medidas se establecerán en el Plan Estratégico estatal y tienen carácter voluntario para los agricultores.

Otra de las novedades más importantes de la PAC es la incorporación de la llamada “dimensión social”. A partir de 2025, las ayudas estarán condicionadas al cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales por parte de los agricultores y ganaderos (contratación de temporeros, estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, etc.). Hasta esa fecha, los agricultores recibirán ayudas por respetar los derechos laborales.

Distribución de las ayudas

El 10% del presupuesto del primer pilar se quiere destinar a apoyar las pequeñas y medianas explotaciones. Se limitarán los importes de los grandes perceptores de ayudas (en España a partir de 100.000 €). Además se va a establecer un proceso de convergencia para equiparar las ayudas en una misma región, que tendrá que alcanzar en 2026 un mínimo del 85%.

Jóvenes y mujeres

Por primera vez, la igualdad de género se incluye como objetivo específico de la PAC y los Planes Estratégicos nacionales deberán diseñar intervenciones para facilitar la incorporación y permanencia de las mujeres en el sector, disminuyendo la brecha de género.

Esta nueva PAC también quiere dar mayor protagonismo a los jóvenes, fomentando el relevo generacional, por lo que al menos un 3% de las ayudas directas deberán ir destinadas a este objetivo. En cuanto a los planes sectoriales, se mantienen los ya existentes. También se asegura la continuidad de las actuaciones de desarrollo rural financiadas con fondos FEADER.

Planes Estratégicos

Sobre estas líneas maestras dictadas por la Unión Europea, ahora es el momento de sentar las bases y la letra pequeña para su aplicación en cada Territorio. El Ministerio y las Comunidades Autónomas aún no han alcanzado un acuerdo definitivo. Planas presentó a las comunidades autónomas un documento el 14 de julio y van a continuar las negociaciones para intentar llegar a un consenso en otoño.

Una de las principales cuestiones que aún no se han concretado se refiere a la definición de agricultor activo. Planas propone que las personas beneficiarias de las ayudas PAC sean trabajadoras afiliadas al sistema de trabajadores por cuenta propia agrario de la Seguridad Social o tener al menos un 25% de ingresos agrarios con respecto a los totales. Además, serían agricultores activos quienes perciban ayudas directas por un importe igual o inferior a 5.000€ anuales.

Se plantea un techo máximo de ayuda de 100.000 euros por explotación y una modulación de las ayudas a partir de 60.000€.

Una de las principales cuestiones que queda por definir son los ecoesquemas. Serán en torno a una docena de prácticas orientadas a la agricultura de carbono, la agroecología o la agricultura de precisión. Según han señalado desde el Ministerio, la idea es que cada explotación tenga al menos una práctica a la que optar.

Valoraciones

Con esta tesitura, aún son muchas las incógnitas para poder tener claro el futuro del sector, pero la primera lectura no ha satisfecho a las organizaciones agrarias.

Desde EHNE se considera que la PAC sigue contribuyendo a la precarización del sector primario, ya que sigue sin remunerar el trabajo y la producción agraria. Esta PAC se vuelve a olvidar del modelo de agricultura familiar, ya que al establecer la ayuda máxima por explotación en 100.000 euros, e incluso la mínima en 300 euros, creemos que no discrimina a nadie ni garantiza que la familia que realmente vive de trabajar la tierra vaya a recibir las ayudas necesarias.

Tampoco desaparece la referencia a los derechos históricos que, reforma tras reforma, se han venido heredando y que condicionan los importes que cada agricultor y ganadero recibe. Una postura que, dicho sea de paso, también defiende la misma Unión Europea, pero que, sin embargo, no se va a terminar de aplicar por falta del valor necesario y como consecuencia de presiones desde ámbitos que están muy alejados del trabajo diario de las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares.

La principal consecuencia de esta no reforma va a ser el reparto injusto de ayudas y la imposibilidad de liberar tierra para las futuras personas agricultoras y ganaderas, ya que la definición de agricultor activo que se está planteando permite seguir en el sector con una actividad agraria mínima y dificulta liberar tierra.

A todo esto se añade la incorporación de los ecoesquemas, que si bien son voluntarios conllevan la detracción de un 25% del presupuesto de las ayudas directas. Su aplicación va a suponer, una vez más, nuevos condicionantes a la actividad agraria, pero en ningún caso suponen aumentar el valor añadido de los productos agrarios.

Valoración autonómica

Por su parte, las administraciones autonómicas de la CAV y Nafarroa siguen negociando la incorporación de sus planteamientos al Plan Estratégico Estatal. Euskadi se opuso a un único Plan Estratégico, defendiendo la conveniencia de planes estratégicos regionales. Aun así, ha hecho una valoración positiva de determinados planteamientos del modelo de aplicación propuesto por el MAPA y sigue planteando la aplicación de una región única productiva para Euskadi en base a una especificidad fiscal, que posibilite una convergencia suave de los derechos, en particular de los derechos del sector ganadero de Euskadi, con valores medios muy altos, así como la limitación a la entrada de nuevas hectáreas elegibles. También defiende aplicar una definición de agricultor genuino más orientada a la agricultura familiar, el mantenimiento de pagos acoplados y la puesta en marcha de ecoesquemas que posibiliten su acceso a todos los agricultores.

Por su parte, Navarra ha sido más crítica con el planteamiento de Madrid, tildando de “error histórico” la propuesta. Su desacuerdo estriba en el mantenimiento del modelo de pago basado en derechos históricos, la falta de prioridad hacia las explotaciones familiares profesionales y la definición de agricultor activo.”La propuesta supone un paso atrás en el impulso de un determinado modelo de sector moderno, innovador, profesional, sostenible y capaz de hacer frente a los nuevos retos que vienen desde el punto de vista medio ambiental en un momento clave”, afirmó Itziar Gomez, consejera de Desarrollo Rural.

Descontento

Este descontento se extiende también por otras organizaciones. La Coordinadora Europea Via Campesina ha resumido el sentir del sector al considerar que esta PAC no refleja las nuevas realidades ni las necesidades que ha puesto de manifiesto la pandemia de la COVID-19, sobre la crisis ecológica y social, la seguridad alimentaria, la resiliencia y soberanía alimentaria en Europa. Tampoco cumple con los objetivos del Pacto Verde, de las Estrategias de la Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, ni de los nueve objetivos de la propia PAC.

La reforma actual no evitará ni solucionará la desaparición de miles de explotaciones agrícolas cada año, la pérdida de ingresos de los agricultores, el envejecimiento de la población agrícola, la desertificación de los territorios rurales, el impacto de la agricultura industrial en el medio ambiente, la intensificación de los modelos productivos y la consecuente degradación de la calidad de los alimentos, el acaparamiento de la tierra y la precarización o degradación de los derechos de trabajadores rurales, entre muchos otros problemas. De hecho, la PAC que se acaba de negociar agravará las diferencias entre agricultores de la Unión Europea, entre las condiciones de producción, y las diferencias económicas, así como la distorsión del funcionamiento del mercado único a nivel europeo.

COAG también cree que esta PAC agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones. "El cierre de explotaciones es un hecho. Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020. Y esta nueva PAC acelerará el inquietante proceso de concentración de la producción. Nos jugamos dejar en manos de un puñado de multinacionales y fondos de inversión la soberanía alimentaria de Europa", ha apuntado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

En el capítulo de ayudas, se observa con perplejidad el "galimatías sin sentido" en torno a la defini ción de "agricultor genuino", que finalmente se aleja del agricultor profesional.

Respecto a la arquitectura verde y la decisión de destinar u n 25% del primer pilara los "ecoesquemas", COAG cree que se trata "un recorte en toda regla", al tiempo que ha r e cordado que "para recuperar ese 25% el agricultor tendrá que afrontar nuevos gastos que el mercado no remunera, con la consiguiente caída de rentas". COAG defiende desde su origen la sostenibilidad medioambiental de la producción agraria, siempre vinculada a la sostenibilidad económica y social.

El Dato: 47.000 millones de euros es el presupuesto que la UE ha asignado al estado español

NPB berriak ez du benetako irtenbiderik eskaintzen

Beste behin ere, NPBren erreformak frustrazioa sortu du sektorean. Uztailean, negoziazio luze baten ondoren, Bruselak akordioa lortu du 2023tik 2027ra aplikatzeko. Oraindik asko dago adosteko eta Estatuko Plan Estrategikoaren baldintzak zeintzuk izango diren zehazteko. EHNEk uste du NPBk lehen sektorearen prekarizazioa sustatzen jarraitzen duela, nekazarien lana eta ekoizpenagatik ordaindu beharrekoa difuminatzen jarraitzen baitu. Familia-nekazaritzaren eredua ahaztu du berriz ere. Eskubide historikoen bezalako gaiak jorratzeko ausardia falta agerian geratu da. Erreforma ezaren ondorio nagusiak izango dira laguntzen banaketa bidegabea eta etorkizuneko nekazariei eta abeltzainei lurra eskuratzeko arazoak sortzea. NPB berria berdez jantzi nahian dabil, lehen zutabeko funtsen %25a ekoeskemetara bideratzen, baina ezkutuko erabakia besterik ez da: funts horien zati bat berreskuratu ahal izateko, baserritarrek merkatuak ordaintzen ez dituen gastu berriei aurre egin beharko diete, dagokien errenten beherakadarekin.

 

Principales novedades de la PAC

1 Ecoesquemas – Un nuevo pago para incentivar prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y medio ambiente. Se destinarán el 25% de los pagos directos a esta medida, que será voluntaria para los productores.

2 Pequeños agricultores El 10% de los pagos directos irán destinados a las explotaciones más pequeñas. El Plan Estratégico tiene que definir cómo se aplica.

3 Jóvenes Agricultores – El 3% de las ayudas directas se destinarán a este capítulo.

4 Igualdad de género – Por primera vez la PAC incluye medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.

5 Dimensión social – A partir de 2025 los pagos estarán condicionados al cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. Hasta esta fecha tendrán carácter voluntario.

Cronología

>> Junio 2021-Acuerdo de compromiso sobre la Reforma de la PAC en la UE

>> 14 julio 2021 - Conferencia Sectorial sobre los principios políticos para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España. Sin acuerdo

>> Julio-diciembre 2021 - Plazo para acordar la propuesta del Plan Estratégico de la PAC en España, que deberá remitirse a la UE antes de final de año

>> Primer semestre 2022 - Aprobación en la UE del Plan Estratégico

>> 1 enero 2023 - Entrada en Vigor dela nueva PAC La PAC agravará el impacto de la volatilidad de los precios.