1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Irudian, artaldea
  • Artzai Gaztarekin elkarrizketa batzuk izan ondoren ez gara akordio batera iritsi
  • Desadostasunetik, baita erantzukizunetik ere, intentsitate berarekin segiko dugu lanean

En los últimos cuatro años hemos representado al sector en la D.O. Idiazabal de manera completa a través de la coalición EHNE-ARTZAI GAZTA.

Este año de nuevas elecciones, tras varias conversaciones con Artzai Gazta, no hemos logrado llegar a un acuerdo de candidatura conjunta. Artzai Gazta ha exigido dos condiciones a EHNE, en una de ellas estamos de acuerdo, la incorporación de Latxaesnea en la candidatura, pero no así en la segunda. El punto de no acuerdo ha sido su exigencia de que las únicas marcas públicas que se defiendan por parte de la candidatura sean las D.O.s e I.G.P.s.

EHNE Confederación representa a ganaderos del sector ovino de leche que hacen queso o venden su leche, pero no puede perder la perspectiva general del sector agropecuario en su conjunto, por lo que defendemos todas las marcas y lábeles de calidad del sector.

Podemos tener discrepancias en algunos aspectos con Artzai Gazta, pero nos gustaría ser capaces de llegar a acuerdos válidos para el conjunto. Ante esta situación, y para no interferir en Artzai Gazta ni en Latxa Esnea, cuyos ganaderos también pertenecen a EHNE, hemos decidido hacernos a un lado y acompañar desde la orilla del camino a las personas que dirijan durante los próximos cuatro años la D.O. Idiazabal, acompañando al fin y al cabo a buena parte de nuestra afiliación.

Los siguientes cuatro años serán claves en el devenir de las D.O.s y otros lábeles, donde Europa tiene la palabra. Desde la discrepancia, pero también desde la responsabilidad, seguiremos trabajando con la misma intensidad para reforzar todas las herramientas que sirvan al primer sector.