1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
La plataforma seguirá denunciando la actividad de las macrogranjas

162 colectivos, entre ellos EHNE-Nafarroa, han ofrecido su apoyo

  • La Plataforma denunció la estrategia de la empresa Valle de Odieta de poner una “mordaza” a sus críticas
  • La apuesta firme es por una ganadería con pequeñas y medianas granjas, vinculadas a la tierra y el territorio

Una amplia solidaridad han recibido las personas citadas por la empresa Valle de Odieta a un acto de conciliación que se celebró el pasado 30 de marzo y a las que acusan de difamar a dicha empresa por un extenso informe en el que aportan una gran cantidad de datos de la negativa repercusión medioambiental que genera la macrogranja de Caparroso en su entorno. Dicho apoyo se visibilizó en una concentración celebrada el día 26 junto al Monumento a los Fueros de Iruñea, en la que tomaron parte representantes de algunos de los 162 colectivos que han mostrado a lo largo de estas semanas su solidaridad con los citados, entre ellos EHNE-Nafarroa, además de haber recogido otras 1.600 respuestas positivas a nivel individual.

Bajo el lema “Stop Ganadería Industrial. No nos callarán”, la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas quiso denunciar la implantación de este tipo de macroexplotaciones en territorio navarro y la “mordaza” que la firma que gestiona la ya existente en Caparroso quiere colocar a quienes critican sus actuaciones, lo que supone un ataque a la libertad de expresión.

Los convocantes expusieron que “es difícil pensar que un documento que contiene información técnica y datos oficiales, redactado por personas ejerciendo su derecho de libertad de expresión, dañe más la reputación de dicha empresa que los propios expedientes administrativos sancionadores que se recogen en el informe”. En este sentido, pusieron de manifiesto que “sabemos que esta situación responde a una estrategia de la empresa para amedrentarnos y así evitar que se conozcan las consecuencias que el modelo de ganadería industrial acarrea. Este tipo de estrategias entran en lo que se conoce como SLAPP: demandas presentadas por actores poderosos, generalmente grandes empresas o despachos, para acallar a quienes denuncian alguna irregularidad en relación a asuntos públicos”.

Se reafirman

Los 14 colectivos se reafirmaron durante el acto de conciliación en las irregularidades que denunciaron ante el Parlamento navarro cometidas por la empresa Valle de Odieta en su macrogranja de Caparroso, ya que la información presentada en su momento ante el órgano legislativo “estaba constituida en gran parte por documentos oficiales o informes elaborados a partir de datos oficiales”.

En consecuencia, ninguno de ellos decidió avenirse al acto de conciliación, ya que consideraron que “no procede retractarse de informaciones verídicas y sacadas de fuentes oficiales”. Y ello, pese a ser conscientes de que este tipo de procesos, conocidos como demandas mordaza, tienen como objetivo acabar con la protesta pública, consiguiendo que por miedo los colectivos abandonen su lucha o que el trámite judicial conlleve tanto dinero, tiempo y preocupaciones a los encausados para que saturen.

Pablo Lorente, portavoz de la Plataforma en contra de la ganadería industrial en Navarra, quiso dejar claro que “no vamos a sucumbir a esta presión, la lucha contra los impactos de la ganadería industrial en Navarra está asegurada. Más allá del debate sobre el sufrimiento animal, existen toda una serie de consecuencias ambientales y sociales nocivas, como la contaminación de tierras y acuíferos”.