Amaia Barredo, titular de un departamento que obvia en su nombre la agricultura y ganadería
El 22 de julio tomó posesión como lehendakari Imanol Pradales, tras conseguir la mayoría de los votos en el Parlamento Vasco. El mismo día se conoció la estructura del nuevo ejecutivo, con 15 consejerías, una de carácter exclusivo para el sector primario. La consejería de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca estará liderada por Amaia Barredo, hasta ahora diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural en la Diputación Foral de Álava.
Por una parte, parece que se ha escuchado la demanda de EHNE, que llevaba tiempo reclamando un departamento en exclusiva, un espacio en las administraciones que refleje la importancia y singularidad del sector primario y su carácter estratégico dentro de la sociedad. Sin embargo, ha sorprendido la denominación escogida para el nuevo departamento, obviando ¿deliberadamente? aludir a la agricultura y la ganadería. Desde EHNE no entendemos que se nos englobe en un apartado tan amplio como la alimentación, cuando la pesca -actividad primaria estratégica y fundamental, también- queda fuera de ese ámbito. Habrá que esperar al desarrollo del organigrama del departamento y a ver las primeras actuaciones del nuevo ejecutivo para entender esta dudosa declaración de intenciones.
La nueva consejera, Amaia Barredo Gómez, donostiarra y licenciada en Tecnología de los Alimentos por la UPV, ha ocupado la mayor parte de su trayectoria profesional en la esfera pública y en responsabilidades ligadas a Medio Ambiente. En su primera intervención como consejera, señaló como prioridades del nuevo departamento aplicar una PAC más ajustada a nuestra realidad, fortalecer el cooperativismo, la promoción alimentaria y una simplificación administrativa. Aludió también a la necesidad de reforzar el carácter estratégico de la actividad agraria y a trabajar en contacto con el sector.
Maketa 624_Ehne_01 01/07/2024 11:52 Página 9