1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA

Las Juventudes Agrarias de COAG, en colaboración con la Universidad de Córdoba han presentado recientemente un estudio de investigación con el título "Agro-millennials. Perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI".

Según se afirma en el estudio, en el conjunto del Estado hay en torno a 27.000 titulares de explotaciones agrarias menores de 35 años, que representan tan sólo el 3% del total. Mientras, los mayores de 64 años son más de 355.000 titulares, un 40% del total. En la presente década, 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación. Se necesitará un mínimo de 200.000 nuevas incorporaciones para que haya un relevo generacional sostenible.

La mayor parte de quienes se incorporan al sector agrario son hijos de personas que ya se dedican al sector, viven en el medio rural y se dedican a tiempo completo a la actividad agraria. Aprendieron todo lo necesario de la tradición familiar, complementado por la formación académica agraria y su propia experiencia. Estos “agromillenials” tienen una formación académica más elevada que la media de su generación. Casi 4 de cada 10 tienen titulación universitaria y el 65%, como mínimo, bachiller o FP superior. Entre los principales obstáculos para la incorporación señalan la excesiva burocracia, el acceso a la tierra y el largo periodo entre que se solicita la ayuda para incorporación y su concesión. El 24% reconoce también como freno la falta de reconocimiento social de esta actividad. Las mujeres valoran en mayor medida que ellos las implicaciones sociales de la actividad agraria (lucha contra la pobreza y el despoblamiento rural) y ambientales (lucha contra el cambio climático, protección del medioambiente y la importancia del paisaje y la biodiversidad).