1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ingurumena
Berriak EHNE
AZKENAK INGURUMENA
Denuncian que Aralar está en peligro por el proyecto de gasoducto

Aralar Zaindu Dezagun plantea una alternativa por la Vía Verde del Plazaola, con menor afección al entorno y menos costosa

Lekunberri acogió a finales de marzo una movilización convocada por la plataforma Aralar Zaindu Dezagun en la que se congregaron unas 2.000 personas para protestar contra el actual trazado de un proyecto de gasoducto impulsado por Naturgy, que atravesaría Aralar, provocando “un estropicio, pues abriría un corredor de ocho metros de ancho a lo largo de 15 kilómetros”, denunciaron desde dicho organismo.

El trazado pasaría por la Zona de Especial Conservación de Aralar y supondría la tala “de más de 6.000 árboles, afectando a flora y fauna, así como hábitats protegidos, pudiendo también afectar a las cuevas, acuíferos y monumentos megalíticos”.

El proyecto cuenta con la oposición de los ayuntamientos de Arakil, Larraun, Irurtzun, los concejos de ambos valles y entidades englobadas en la ZEC de Aralar. La plataforma plantea un trayecto alternativo que aprovecharía la Vía Verde del Plazaola, “en la que no hay tala de arbolado, ni afección a acuíferos y paisaje, además de más económica, en torno a cuatro millones”.