1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Landa garapena
Berriak EHNE
AZKENAK LANDA GARAPENA
Impulsores de los proyectos ganaderos y del espacio Zunbeltz

Se trata de un Espacio Test Agrario ubicado en una finca del Parque Natural Urbasa-Andia que dispone también de un aprisco

Seis proyectos agroganaderos se incluyen en los primeros pasos dados por el Espacio Test Agrario Zunbeltz, ubicado en una finca en el Parque Natural Urbasa-Andia, que dispone además de un aprisco. Los impulsores de dichas iniciativas -téster- pro ceden de la Mancomunidad Andia -Guesálaz, Lezáun y Yerri, y de otras localidades de Lizarraldea, como Mirafuentes y Zufía. Tres de ellas se dedican al porcino (30 cabezas), una al vacuno (40), otra al caprino (70) y la última, al avícola (200).

Zunbeltz l es ofrece soporte físico (tierras e infraestructuras), formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas expertas, además de acompañamiento en todo lo que supone el proceso legal. En concreto, 12 ganaderos expertos están acompañando de manera individualizada a los citados téster, además de haberse organizad o un calendario formativo con la UPNA y CPAEN/NNPEK, en torno a comercialización, transformación, manejo y producción, entre otras cuestiones.

Junto a ello, se han llevado a cabo sendos estudios sobre los hábitos de consumo de la ciudadanía navarra y sobre nichos productivos y canales cortos de comercialización para facilitar la venta a estos nuevos embriones de agroganaderos. Todos el l os son menores de 40 años y suponen la punta de lanza de un relevo generacional cada vez más acuciante, ya que 6 de cada 10 profesionales del campo se jubilarán durante la próxima década, lo que supondrá la falta de unos 200.000 emprendedores.

La iniciativa Zunbeltz, pionera en Navarra, está impulsa da por la Mancomunidad Andia, la UPNA y CPAEN-NNPEK y financiada mediante la medida 16.2 del PDR del Gobierno de Navarra , a través de los fondos FEADER . Ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional (R RN), junto a otras 29 como Buena práctica desarrollada o promovida por los ayuntamientos del medio rural.