1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
la tramitación de los proyectos agrícola-ganaderos debe ser más ágil

Para ello, solicita que se declaren como inversiones de interés foral

  • La lentitud de los trámites administrativos de diferente tipo acaba desalentando a los emprendedores

El pasado 28 de diciembre representantes de EHNE-Nafarroa se reunieron con la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, para transmitirle la necesidad de acelerar el proceso administrativo de cara a poner en marcha proyectos relacionados con el sector primario, tanto los que son de nueva instalación como los que suponen una ampliación de la actividad.

Se da la circunstancia de que aquellos emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto agrícola o ganadero se encuentran con una dilatación de los plazos de tramitación tan larga en el tiempo -incluso superiores a los legales establecidosque muchos de ellos acaban por desanimarse ante el prolongado embrollo burocrático y renuncian a materializar su idea de negocio.

Sucede de manera habitual también que existe poca o ninguna comunicación entre los diferentes estamentos de la administración para un mismo expediente., además de falta de claridad e incluso divergencias en los criterios, dependiendo del técnico y estamento que se trate.

Para impedir que esto siga ocurriendo, nuestro sindicato planteó una solución al área de Ordenación del Territorio, que consistiría en catalogar todas las iniciativas relacionadas con el sector primario como inversiones de interés foral, figura recogida en la Ley Foral 15/2009, en lo que concierne al artículo cuarto de dicho reglamento legisltativo.

Impulso preferente y urgente

Dicho artículo expone en su apartado cuarto, que “las inversiones declaradas de interés foral tendrán en sus distintos trámites un impulso preferente y urgente por todas las Administraciones Públicas de Navarra”. Los plazos, que normalmente se suelen prorrogar hasta más allá del año y medio, se verían recortados “a la mitad”, tal y como se expone en el apartado quinto.

Dichos proyectos considerados como inversiones de interés foral “deberán ser remitidos y presentados ante el Parlamento de Navarra en la Comisión que se estime procedente, en el plazo máximo de dos meses desde su aprobación, al objeto de informar sobre las características que se han considerado determinantes para tal calificación”.

Para que dicha obligación no se convierta en un nuevo cuello de botella, EHNE-Nafarroa ya ha enviado una carta a los diferentes grupos parlamentarios para que se redacte una modificación de dicha ley de cara a hacerla más ágil y que se destinen recursos económicos para ponerla en práctica llevando a cabo tramitaciones mucho más rápidas, dado que desde Ordenación del Territorio se transmitió a este sindicato que se carece de personal para realizarlo con mayor celeridad.

Algunos colectivos laborales ya han tomado cartas en el asunto, como es el caso de los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores, quienes llevan realizando desde hace tiempo un estudio para aligerar los plazos, el cual será entregado a la Administración.