1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
El presidente de UAGA, Javier Torre, durante la comparecencia.

Reclama nuestra participación en la futura red de desarrollo rural

  • El sector primario debe ser prioritario en el desarrollo rural, por ser quien fija la población en nuestros pueblos

El presidente de UAGA, Javier Torre, compareció a principios de enero en la Comisión de Equilibrio Territorial en las Juntas Generales de Álava, donde se debatió sobre la relevancia del sector agroganadero vasco en la nueva Ley de Desarrollo Rural que se está tramitando en el Parlamento Vasco.

Tal y como ya hicimos recientemente en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco, expusimos nuestra opinión sobre los diferentes cambios que supondrá esta ley, en concreto sobre la creación del nuevo servicio de gestión denominado LURRALDE, que será gestionado por HAZI y será el instrumento encargado de realizar los nuevos PCDR (Planes Comarcales de Desarrollo Rural).

Defendimos la importancia de la participación UAGA en la futura Red de Desarrollo Rural, que no debería ser únicamente un foro de debate, sino que las propuestas que se lleven a debatir deberían llegar a tener carácter vinculante. También recalcamos la importancia que debe de tener el sector agrario y ganadero en el desarrollo rural, que en muchas ocasiones no se valora suficientemente, cuando realmente son los agricultores y ganaderos quienes logran fijar la población a largo plazo en nuestros pueblos, mejorando su desarrollo económico.

Por este motivo, solicitamos de nuevo a todos los grupos políticos que se tenga siempre en cuenta al sector primario en todos estos Planes de Desarrollo Rural. Esperamos que esta nueva gestión d e s d e LURRALDE no suponga más burocracia , que los foros en los que participemos sean vinculantes y que se produzca una gestión más eficiente de las inversiones en el desarrollo rural que se traduzcan en el apoyo al sector agroganadero de todas nuestras zonas rurales.