1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
La climatología ha creado disparidad de rendimientos entre diferentes zonas e incluso parcelas

Desigual resultado en Navarra y Álava, con descensos entre el 15 y el 35% de la producción

La campaña de cereal de este año ha estado marcada por la escasa pluviometría, ya desde primavera, que ha conllevado un descenso de producción, más acusado en Álava que en Navarra.

Un volumen de 678.000 toneladas es el total de grano recolectado en Nafarroa durante esta presente campaña, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la pasada y que se aleja hasta el 22% si tenemos en cuenta la media de rendimientos de los últimos seis años.

La ausencia de lluvias y que las temperaturas hayan alcanzado máximos históricos ha traído consigo que el rendimiento sea muy dispar, no solo por zonas -algo tradicional-, sino también entre parcelas colindantes e incluso en el área de una misma parcela. Además de esa gran disparidad, los datos concluyen que han sido los cultivos situados más al norte del herrialde los que más han acusado dicha merma, mientras que en la zona sur se han obtenido rendimientos similares a otros años.

El cultivo del trigo es el que más se ha visto perjudicado por el caluroso clima y la falta de agua. En la zona de Baja Montaña, donde la presencia de este cereal es importane, se ha recogido la peor cosecha en los últimos doce años, mientras que en la Zona Media ha sido la segunda peor en ese mismo periodo de tiempo. No ha ocurrido así con la cebada, cuyo comportamiento ha sido más que aceptable ante la adversidad meteorológica.

Araba. En Álava el descenso de producción se ha estimado en torno a un 35% respecto de 2020-2021 aunque dependiendo de las características de la finca ha habido rendimientos muy variables aunque no ha habido grandes diferencias zonales, como en el caso de otros años.

En trigo la producción media se sitúa en 4.200-5.000kg/ha, en el caso de la cebada destinada a pienso entorno a 4.500-5.000kg/ha y sin embargo, la cebada destinada a malta, de siembra tardía, 3.800-4.100kg/ha. En el caso de la avena, la producción media ha sido de 4.000-4.500kg/ha. Coinciden los tres cereales en que el peso específico del grano ha sido muy bajo, exceptuando el trigo de rampa, que se ha mantenido en niveles normales.

Respecto a la campaña de colza, la bajada no ha sido tan acusada como en cereales, habiendo sufrido una disminución de un 10% de media. La media de producción se sitúa en 2.200-2.800kg/ha, aunque en zona de Valles Alaveses no se han superado los 2.000kg/ha y en zona de Llanada han llegado a los 3.000kg/ha.